El paso del huracán Newton por Baja California Sur deja hasta el momento a dos pescadores muertos y tres personas desaparecidas, reportaron autoridades estatales.

 

Las víctimas eran tripulantes del barco camaronero “Mariano Pérez Díez”. De acuerdo con el comisionado de Pesca, Mario Aguilar, se advirtió a la tripulación que no podía zarpar pero salieron de Mazatlán, Sinaloa, para dirigirse a La Paz.

 

Los cinco tripulantes fueron sorprendidos por los vientos y la tormenta cerca de Cabo Pulmo.

 

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta roja para Sonora ante la inminente llegada del ciclón el cual podría ingresar a sus costas como huracán.

 

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que Newton podría degradarse a tormenta tropical en las próximas horas e internarse en el Golfo de California para recuperar fuerza y nuevamente ingresar como huracán la madrugada del miércoles en las costas de Sonora. Reporta que el ciclón se ubica a 70 kilómetros de Mulegé.

 

Para esta noche predominan la nubosidad muy densa con potencial de tormentas en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Segob emitió una declaratoria de emergencia para los cinco municipios de baja California Sura, a fin de atender a la brevedad a la población afectada.

 

Más de mil 700 personas han sido trasladadas a albergues  En Los Cabos y La Paz Baja California Sur, 50% de la población quedó sin luz, la cual se ha restablecido en 27% hasta esta tarde.

 

En el municipio de La Paz hay 195 personas refugiadas de 7 comunidades rurales, y en Los Cabos fueron desalojadas 1.526 personas que se encuentran distribuidas en 17 refugios temporales.

 

Además se ordenó el cierre de aeropuertos y la suspensión de clases.