WASHINGTON. Benjamin Netanyahu quiere convencer hoy a los congresistas estadunidenses de que un primer acuerdo marco que está siendo negociado entre Irán y las potencias occidentales para resolver la disputa nuclear es “peligroso”, y ayer dio un paso al criticar la iniciativa del presidente Obama asegurando que el plan es una amenaza para la supervivencia de Israel.

 

“Irán amenaza con destruir Israel, divide países en Oriente Medio, apoya el terrorismo y está desarrollando, mientras hablamos, la tecnología para construir armas nucleares”, advirtió.

 

El primer ministro israelí insistió en que sus polémicos planes de comparecer ante el Congreso estadunidense no pretenden ser una falta de respeto al presidente Barack Obama. “Mi intención no es faltar el respeto al presidente ni al puesto que representa”, aclaró.

 

“Tengo una obligación moral de hablar ante estos peligros mientras aún hay tiempo de evitarlos”, afirmó en un discurso ante un grupo de presión pro Israel en Washington.

 

Mientras se celebraba el acto del líder israelí, el secretario de Estado, John Kerry, abría una nueva ronda de negociaciones con Irán dirigidas a alcanzar un acuerdo marco nuclear antes de la fecha límite de finales de marzo.

 

La visita de Netanyahu a Washington ha tensado las relaciones con el presidente Obama, ya que aceptó la invitación republicana de hablar ante el Congreso de mayoría republicana sin avisar a la Casa Blanca, rompiendo con el protocolo diplomático. Netanyahu realiza esta visita a dos semanas de jugarse su futuro como primer ministro en las urnas y mientras los republicanos en Estados Unidos mantienen un pulso en el Congreso, que controla ese partido conservador, con la política exterior de Obama.

 

El premier israelí insistió en que las relaciones entre Estados Unidos e Israel siguen siendo fuertes.

 

“Las noticias sobre el derrumbe de la relación israelí-estadunidense no sólo son prematuras, sino que también son simplemente erróneas”, aseguró en declaraciones durante la conferencia anual sobre política del Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos Israelíes (AIPAC) que rompió un record de asistencia de 16 mil personas, lo que para Netanyuahu es un ejemplo de que “nuestra alianza es más fuerte que nunca”.