La activista Nestora Salgado viajará el próximo domingo a España para pedir a la Unión Europea que la apoye en su pedido para que el gobierno mexicano libere a los nueve policías comunitarios de Guerrero que fueron detenidos bajo las mismas acusaciones que ella.

 

“Yo voy a ir a Europa a pedir a los gobiernos que nos ayuden a que se le exija al gobierno mexicano y a los defensores de los derechos humanos también, que nos den su apoyo para exigirle al gobierno de México que esclarezca todo esto y que libere a los presos políticos, porque no es justo que estén allí por haber defendido una causa”, dijo Salgado en entrevista con Efe.

 

A Salgado le fueron imputados los delitos de homicidio, secuestro y robo en 2013 en su tarea con la policía comunitaria del municipio de Olinalá, en el estado de Guerrero, creada para proteger a la población de los criminales.

 

La líder comunitaria, que permaneció encarcelada durante dos años y siete meses, visitará en primer lugar España gracias a una invitación de Amnistía Internacional, y posteriormente analizará la posibilidad de ir a otros países, comentó desde Renton, estado de Washington, donde reside.

 

Nueve miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) permanecen detenidos en los penales de Chilpancingo y Ayutla bajo los mismos cargos que un juez desestimó contra Salgado por falta de pruebas en marzo pasado.

 

“Pues como yo fui liberada, ellos deberían haber salido también libres”, opinó Salgado.

 

“Solamente que la justicia mexicana parece sorda para nosotros, los activistas, los luchadores sociales y, en este caso, para los policías comunitarios”.

 

Manuel Revueltas, uno de los activistas que ayudan a coordinar el viaje, explicó a Efe que Salgado estará en Europa unos “15 a 20 días” y que estará acompañada por Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo Cruz, detenida en México bajo la acusación de secuestro y asesinato.

 

La familia de Quevedo Cruz ha denunciado que la acusada ha sido objeto de torturas por parte de las autoridades mexicanas y alega que fue falsamente acusada del secuestro de Hugo Alberto Wallace por la madre de éste, Isabel Miranda.

 

La “comandante Nestora”, como se la conoce, recordó su estancia en prisión, primero en el penal de máxima seguridad de Tepic, en Nayarit, y luego en el penal de Tepepan, a donde fue transferida por razones de salud.

 

“Ha sido una pesadilla, un mal sueño, algo horrible y en este caso sale afectadísima la familia también”, dijo.