Luego de que el lunes pasado tres jueces de Tlapa, Guerrero, concedieron el auto de formal libertad a Nestora Salgado García, ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, tres nuevos procesos se abrieron en su contra el mismo día, sin embargo, su abogado confía que la próxima semana la situación se resuelva en favor de su clienta y obtenga su libertad.

 

En entrevista con 24 HORAS, Augusto César Sandino Rivero Espinosa, abogado asociado a la Defensa Estratégica en Derechos Humanos, sostuvo que una vez que Nestora Salgado rinda su declaración preparatoria respecto a las tres nuevas acusaciones, sería la siguiente semana cuando los jueces determinen el auto de formal prisión o de libertad.

 

“Entre mañana (hoy) y el viernes consideramos que van a llegar los exhortos de los juzgados de Guerrero para que le tomen su declaración preparatoria en estos tres nuevos procesos, y una vez que los exhortos regresen a los juzgados, el plazo de 72 horas seguirá corriendo para que se le dicte un auto de término constitucional que puede ser de libertad o de formal prisión, lo cual ocurrirá la siguiente semana, pero no hay una fecha concreta”.

 

Mismas acusaciones

 

Sobre las acusaciones, Rivero Espinosa refirió que todas tienen que ver en el contexto de su actuación como coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo; aunque cambian las personas ofendidas se trata de la misma trama por la que fue detenida en agosto de 2013.

 

Debido a que legalmente ha tenido acceso a las acusaciones, el abogado confió en que finalmente la llamada Comandanta obtenga su libertad, pues “no hay por parte de la Fiscalía elementos suficientes para que se le dicte un auto de formal prisión, y por el contrario sí hay elementos para que se le decrete su libertad en esos tres nuevos procesos, pero hay que esperar lo que determinen los juzgados de Guerrero”.

 

En cuanto al estado de ánimo de Nestora, el jurista aseguró que el lunes tomó muy contenta los auto formal prisión, y actualmente está enfocada a conseguir su libertad, debido a que al saber de las acusaciones también está avocada a que existen los elementos para que pueda salir libre.

 

En respuesta a los detractores de la líder comunitaria que la señalan como secuestradora, el defensor indicó reducir a un pleito entre particulares la situación que mantiene a Nestora en prisión implica el desnaturalizar la situación de fondo, la cual tiene que ver con un proyecto de autonomía de las comunidades y pueblos indígenas que ejercían su derecho fundamental a la autodeterminación de los mismos. “Ellos pudieron y se pueden conformar como policías comunitarias a partir de la Ley 701 de Guerrero, que es la ley de derechos y cultura indígena, y del marco constitucional que hay sobre el tema”.