Los interesados en participar en el último tramo de la  “megalicitación” consolidada de medicamentos de diversas instituciones de salud del sector público para 2015 -con un importe que supera los 51 mil millones de pesos-, y que lidera el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran medio nerviosos por diversos motivos.

 

El año pasado, con el mecanismo de compras consolidadas de medicamentos y material médico-quirúrgico el IMSS, el ISSSTE y otras dependencias del gobierno, incluyendo cinco estados de la República, ahorraron en conjunto tres mil 700 millones de pesos; en aquel entonces, el monto de la “megalicitación” -que se hace en varias etapas- fue de 43 mil millones de pesos. Ya se imaginarán los lectores de a cuánto era el “moche” de los comercializadores y distribuidores de medicinas con los encargados de las compras por parte de las instituciones públicas, cuando cada quien hacía las compritas por su lado.

 

imss

 

Con el nuevo esquema de adquisiciones, que diseñó e instrumentó Daniel Karam, y que ahora José Antonio González Anaya, director general del IMSS, ha promovido por todo el país y con ello ha logrado aumentar la participación de los estados de la República (de 5 el año pasado a 17 en 2014), y sumado a una buena cantidad de dependencias, además de los ahorros mencionados se le ha dado transparencia a las licitaciones de casi dos mil registros, aunque nunca falta que alguien se quiera “pasar de listo”.

 

En una de esas licitaciones “agarraron con las manos en la masa” a una empresa de nombre SAVI Distribuidores, por haber participado con un registro sanitario presumiblemente falso, lo que provocó que la Cofepris presentara una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

 

Por las mismas razones, la empresa en cuestión está sujeta a un procedimiento administrativo de infracción a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público por parte del Órgano Interno de Control en el IMSS, que pudiera concluir con una inhabilitación temporal para poder proveer bienes y servicios al Estado mexicano.

 

Y por si lo anterior no fuera suficiente, al parecer SAVI  también está siendo auditada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en virtud de que se sospecha le entregó medicamentos falsificados.

 

Para evitar esas y otras marrullerías, a finales de octubre de este año, el IMSS y la Cofepris firmaron un convenio de colaboración para fomentar la innovación y competitividad en el sector salud, con el que se busca también el procedimiento en línea para validación de los registros sanitarios para obtener información precisa de la autenticidad de los mismos.

 

Una herramienta así sería la panacea para las instituciones de salud pública sobre todo ahora, en plena temporada de licitaciones, cuando urge poner el acento en materia de transparencia y sobre todo del IMSS, quien lleva la batuta en la “megalicitación” de este año para el 2015.

 

Ante este bochornoso espectáculo, se ve cada vez más difícil que las empresas farmacéuticas, tanto nacionales como multinacionales, otorguen su apoyo a SAVI Distribuciones para participar en las licitaciones públicas convocadas por el IMSS para la adquisición de medicamentos

 

Por lo pronto, crece la preocupación y el nerviosismo de los interesados en participar en el último tramo de la multicitada “megalicitación”, que concluirá antes de que finalice el año.

 

AGENDA PREVIA

 

Según la Secretaría de Economía, de enero a septiembre de 2014 México registró 15 mil 310 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED). Dicha cifra se vio afectada a la baja, explica, por una transacción atípica durante el segundo y tercer trimestres del año: El retiro de AT&T como accionista de América Móvil, que para efectos estadísticos significó una transferencia de inversión extranjera a mexicanos por 5,496 millones de dólares.

 

La IED preliminar para el mismo periodo de 2013 fue de 28 mil 233.8 millones de “verdes”, monto que incluyó oootra transacción atípica por 13 mil 249 millones de dólares, resultado de la venta de acciones de la empresa mexicana Grupo Modelo a inversionistas extranjeros.

 

¡Esas operaciones atípicas!

 

¡Amenazas! ¿Cuáles? Es muy claro lo que han dicho las autoridades federales y del DF, en el sentido de que habrá tolerancia absoluta a las marchas en paz y tranquilidad, destacó el senador Emilio Gamboa al ser cuestionado sobre el tema.