El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de dos floteles en astilleros gallegos.

 

El mandatario participó este domingo en un acto de campaña del gobernante Partido Popular (PP) en La Coruña, al noroeste de España, de cara a las elecciones del 21 de octubre, donde pidió que se apoyen esos contratos con las empresas Navantia e Hijos de J. Barreras.

 

La oposición en Galicia ha criticado que el presidente y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, promueva esos contratos como un éxito de su gestión en sus mensajes de campaña, lo que se denunció ante la Junta Electoral local.

 

Rajoy explicó ante militantes y dirigentes de su partido, que participó en las negociaciones para esos contratos en su visita a México en abril de 2012.

 

“Yo conozco bien ese asunto. En abril estuvimos en México y comenzamos a hablar allí del asunto, y seguimos hablando durante meses”, afirmó.

 

La compañía petrolera mexicana Pemex firmó el pasado 19 de septiembre los contratos de construcción de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, en Galicia, por un valor de casi 380 millones de dólares.

 

El equipo de Enrique Peña Nieto, presidente a partir del 1 de diciembre, envió el sábado pasado un comunicado a EFE en el que señala: “Es importante renovar la flota naval de la empresa petrolera”, una conclusión a la que llegaron, tras varias reuniones con la Secretaría de Energía (Sener) y la propia Pemex.

 

Según el equipo del priista, que informa de los términos expuestos por Pemex, la contratación puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores, y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España.

 

La operación -asegura la nota- tiene como propósito reducir los costos de logística, mantener la seguridad del personal e incrementar la productividad de la empresa.

 

Según el equipo del presidente mexicano electo, entre las embarcaciones que se requieren están las que permiten alojar al personal de las plataformas petroleras.

 

El comunicado señala que, ante esa necesidad, Pemex Internacional (PMI) ha suscrito dos contratos con astilleros de Galicia para la construcción de dos floteles.

 

El 11 jueves 11 de octubre, 24 HORAS informó que los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigen que Juan José Suárez Coppel, director general de la petrolera, les aclare si existen o no los contratos para la adquisición de dos floteles.

 

“De nuevo nos enteramos por la prensa de la gestión de una importante estrategia para renovar la flota de buques al servicio de Pemex con inversiones superiores a mil millones de dólares”, dice una carta enviada a Suárez Coppel por los consejeros profesionales de la paraestatal.

 

“Nos encontramos ante contradicciones sobre la construcción de los buques en España, por un lado tus declaraciones -Juan José-, por otro las del presidente de la Junta de Galicia -Alberto Núñez Feijóo-, y finalmente, el boletín de eventos relevantes a la BMV, en el que se menciona que Pemex sí ha firmado contratos, plenamente válidos, con astilleros de Galicia para construcción de floteles”, revela la misiva.

 

El Consejo Profesional de la petrolera está integrado por Héctor Moreira Rodríguez, Rogelio Gasca Neri, Fluvio César Ruiz Alarcón, así como por Fortunato Álvarez Enríquez. Ellos también se encargan de validar las compras y adquisiciones.

 

La carta fue enviada al Director General de Pemex el pasado 1 de octubre de 2012, día en que Núñez Feijóo presumía a los miembros del Partido Popular y empresarios en Madrid, España, tener un contrato firme para salvar a los astilleros de su provincia.

 

“Nosotros pensamos que ésta es una estrategia de tamaño significativo y con un impacto relevante en la conducción y operación futura de Petróleos Mexicanos, que debió ser presentada y aprobada en su caso por el Consejo de Administración de Pemex”, dice la misiva.

 

“Al leer la prensa, nos hacemos varios cuestionamientos importantes respecto a la conveniencia de tener flota propia, o bien contratar el servicio de flete y transporte con terceros”, añade la carta.

 

“Por tanto, te solicitamos nos hagas llegar una copia de los instrumentos jurídicos relacionados al tema para aclarar las dudas y poder informar tanto al Comité de Estrategia e Inversiones y al Consejo de Administración de Pemex”, agrega.

 

México respeta la palabra

 

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo agradeció al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que avalara que Pemex suscribiera esos acuerdos con Galicia, ya que es importante renovar la flota de la petrolera mexicana.

 

“Agradezco que México sea un país de palabra, pues es un país lo suficientemente importante como para no abandonar sus compromisos públicos notorios, escritos y firmados”, expresó en un acto de campaña en Santiago de Compostela.

 

Aprovechó para criticar a la oposición política gallega “por el espectáculo dado” con sus dudas y cuestionamientos hacia esos contratos.

 

“Sabía que no iba a fallar”, dijo Núñez Feijóo.

 

Aludió a la notificación enviada este sábado por el Equipo para la Transición Gubernamental del presidente electo de México, que ve “con beneplácito” la construcción para Pemex de los hoteles flotantes en los astilleros de Navantia e Hijos de J. Barreras.

 

Este lunes, Peña Nieto se reúne en Madrid con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.