El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la negociación que se está haciendo con Estados Unidos es como Estado mexicano, subrayó que no se está haciendo de manera dispersa, sino de manera unida como lo debe hacer el gobierno federal y respondiendo a los intereses de las y los mexicanos.

 

“Tenemos que ver efectivamente el escenario actual, diferente a cualquier otro que hubiera podido existir en la vida entre Estados Unidos y México, las áreas de oportunidad para México, lo que necesita México.

 

Ellos tendrán que ver lo que ellos requieren, pero nosotros no estamos viendo más que lo que el país requiere para seguir hacia adelante para buscar se desarrolle esa protección a sus fronteras; para acuerdos fundamentales que nos permita como naciones libres, poder alcanzar los mínimos indispensables que satisfagan las necesidades de cada una de las sociedades a las que representamos”, aseveró en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula.

 

Respecto al a conversación telefónica que sostuvo con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John F. Kelly, el encargado de la política interna, señaló que fue una primera comunicación que ya se había acordado de manera conjunta y se platicó sobre el interés de una próxima reunión que se llevará a cabo en México para abordar los temas que a ambas naciones les interesa.

 

En cuanto a la posibilidad de que pueda haber una alianza, para el combate a las drogas, para reforzar la seguridad en las fronteras, Osorio Chong comentó que el país vecino puede definir en su territorio circunstancias en las que México no puede estar de acuerdo.

 

“Pero que sean dentro de su propio territorio. Nosotros tenemos que defender los intereses de nuestro territorio y de nuestros connacionales, y en esa posición estamos”, sentenció.

 

En su intervención, en el programa de radio, Diego Fernández de Cevallos, dijo que se deben dejar espacios para que trabaje el Presidente y su equipo en esas negociaciones, que informen al pueblo lo que consideren importante, responsable y prudente informar, “porque ya estoy escuchando voces que están reclamándole al mandatario que diga cuál fue el diálogo que tuvo por teléfono con Trump y que lo publiquen”.

 

Ante este señalamiento el Secretario indicó que se está viendo por los intereses de los mexicanos.

 

“Diego, no tengo más que celebrar la primera parte, fundamentalmente decirte que efectivamente, no estamos viendo más que por los intereses, tengo que repetirlo, de las y los mexicanos y entonces tiene que entenderse que estamos haciendo una negociación, sí, abierta, transparente, con acuerdos también en estas llamadas como las que yo tuve y como las muchas que tendrá Luis Videgaray con diferentes funcionarios o Ildefonso Guajardo”, expuso.