Luego de aspirar a la candidatura por la gubernatura del Estado de México, la diputada Carolina Monroy trabaja en conseguir que el tricolor gane la elección con el candidato Alfredo del Mazo Maza, al menos con el granito de arena que representan seis de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

 

De cara a los comicios del 4 de junio, Monroy planteó que no hay resentimientos y calificó como “una muy buena ocurrencia” dar por muerto al PRI en el Edomex y cantarle “Las golondrinas“, como planteara recientemente Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.

 

 

¿Cuál fue el motivo real por el que dejó la Secretaría General del PRI, posición por la que resultó electa?

 

Hay muchas formas de seguir apoyando y respaldando al partido. Tomé la decisión de solicitar mi salida definitiva a la dirigencia. Mi responsabilidad con el partido está más fuerte que nunca y estoy trabajando para el presente y futuro del instituto acá en mi estado.

 

 

Diputada, ex presidenta municipal y más, ¿en qué proyecto está trabajando ahorita Carolina?

 

El primero es que fui abrumadoramente electa por el distrito 27 de mi estado, son seis municipios; hice ese primer compromiso: servirlos, cumplir con lo que prometí, haciendo equipo con los señores presidentes municipales. Estamos trabajando muy bien con ellos a favor de la sociedad, incluso con dos de oposición, somos muy buenos amigos.

 

Lo siguiente, y de la mano de lo primero, mi tarea en la Cámara de Diputados, estoy impulsando una reforma, adiciones, a los artículos 109 y 116 de la Constitución, con el fin de que el Poder Legislativo, incluidos los congresos locales, también esté regulado por la Ley de los Servidores Públicos y no esté exento, como ocurre actualmente.

 

 

¿Ya se sumó a la campaña de Alfredo del Mazo Maza?; ¿habrá cambio de coordinador de campaña?

 

Estoy sumada con él desde el primer momento. Hay temas que no se discuten, una cosa son las aspiraciones y otra la falta de madurez. De mi parte hay intención sincera de suma, un deseo de que mi partido, a través de Alfredo del Mazo, gane, y para ello hay que trabajar. Tengo el compromiso de mi distrito que no es poca cosa.

 

Entonces, hoy necesito hacer campaña como si fuera la mía y así lo haré en mi distrito. Nos estamos organizando, éste es un momento de precampaña; llegará el momento de la campaña y a partir de ese momento, para adelante.
Y de la coordinación, no hay nada de eso, es un honor para mí que se mencione, pero en realidad el candidato tiene un muy buen coordinador (Enrique Jacob Rocha).

 

 

¿Qué responde a quiénes dicen que le van a cantar “Las golondrinas” al PRI?

 

Ni siquiera les contesto; es una muy buena ocurrencia. Nosotros los mexiquenses defenderemos lo mucho que hemos avanzado asumiendo que debemos seguir construyendo. Hay cosas que mejorar, hay cosas que iniciar; éste es un estado al que llegan 300 mil personas a vivir anualmente.

 

 

¿El PRI puede mantenerse en el poder en el Edomex, contrario a lo que se dice?

 

La estridencia y el absurdo de la ocurrencia. La ambición absurda de venir aquí a descargar odio, rencores y complejos, es un asunto que no nos toca ni siquiera contestar. Nosotros hablamos de los hechos que sí nos acompañan.

 

Gobernar no es un asunto de ocurrencia, eso es una gran responsabilidad y entendiendo lo que es el Estado de México, una entidad tan grande que podría ser mayor en su economía a varios países de Centroamérica.

 

Cosas que se pueden mejorar, hacer, desde luego que sí. Sólo que primero hay que conocer el estado, pero conocerlo bien, de fondo, de raíz, caminado. Esa condición, con todo respeto para la oposición, no la tiene; ni siquiera conocen su propio municipio. Nosotros para adelante.

 

¿Se refiere a Josefina en concreto?

 

Me refiero a los partidos, que tienen nuestro respeto. Pero tampoco vamos a permitir difamaciones ni calumnias. De nosotros tendrán consideración, atención y respeto, pero eso no significa bajar las manos, cerrar la boca.

 

¿Su salida de la Secretaría General fue tersa o quedó algún resentimiento?

¿Cómo crees?. Tuve una aspiración, soy servidora pública de carrera, me acompañan 30 años de servicio. Pero es un tema de madurez, de sensatez política.

 

 

Frase

 

“Yo hice, personalmente un compromiso serio con Alfredo del Mazo, sin mediar ningún tipo de compromiso o forma política. Yo soy una persona madura; yo no juego con la política. Y va a ganar”.

 

Municipios presentes

La priista es diputada electa por el distrito 27 del Estado de México, que abarca los municipios de San Mateo Atenco, Metepec, Calimaya, Mexicaltzingo, Chapultepec y San Antonio de la Isla, los dos últimos son gobernados por la oposición.