Con la llegada del nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), Mauricio López Velázquez, se avecina una restructuración, que incluye una revisión de la planilla laboral, en la que se mantendrá únicamente a los perfiles que dan resultados al partido tricolor.

 
Rodeado de papeles y en medio de una remodelación al interior del PRI-DF, el otrora asesor de la Secretaría de Gobernación detalló a 24 HORAS que habrá un ajuste con el objetivo de cambiar el rumbo que mantuvo la anterior dirigencia del tricolor e la Ciudad de México, al mando de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actualmente investigado por el manejo de una red de trata y prostitución al interior de las instalaciones del partido en el DF.

 
López Velázquez adelantó que la estrategia política de cara a las elecciones de 2015 en la capital del país dará preferencia a candidatos arraigados al priismo, además de que habrá equidad de género en la designación de candidaturas para mujeres (50% del total) en delegaciones y diputaciones locales.

 

 

Usted como priista ¿cómo ve la situación de Gutiérrez de la Torre?

 
Yo no puedo emitir juicios como Mauricio López, yo ya soy el presidente del partido y me tengo que sujetar a las reglas, a las leyes y a las instituciones del partido y del orden legal común.

 
Por ser un tema de justicia partidaria, que está revisando el asunto de los señalamientos que hicieron a Gutiérrez de la Torre, la única que puede dar opiniones y declarar es Italia Ciani Sotomayor, la presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria.

 
Esperaré la información y estaré atento a la resolución que tome la Comisión de Justicia Partidaria de mi partido, está ese ámbito de competencia de manera interna del PRI. Sólo sé que van en una etapa de desahogo, de audiencias.

 

 

¿Cómo quitar el lastre de la anterior dirigencia si se mantiene como secretario general a un allegado a Gutiérrez?

 
Con Tonatiuh González (actual secretario general del PRI-DF) siempre he tenido una relación de respeto, de trabajo, como compañeros militantes del partido que hoy tendrán que hacer una tarea conjunta en favor del PRI.

 
Esa es la relación que he tenido con Tonatiuh González, esa es mi visión, que cada priista tenga su tarea, sus metas y objetivos de colaboración en el partido y que el secretario general estará encargado de tareas que el estatuto le confiere con un ejercicio de trabajo partidista para hacer el PRI de estos tiempos.

 

 

El acercamiento con la corriente y las bases que forjó Gutiérrez, ¿cómo será?

 
Será directo y permanente, estaré ahí, platicaré, me reuniré y expondré lo que tendremos que hacer con el partido, las acciones que debemos desarrollar y la estrategia para ganar, cambiar nuestra mentalidad y no ser opción sino  oposición en la ciudad, ser alternativa de cambio, el partido debe estar listo para cuando los ciudadanos quieran y deseen una alternancia.

 

 

¿Habrá reuniones con Gutiérrez de la Torre?

 
Hasta el momento no he tenido ninguna,  hace mucho que no lo veo.

 

 

¿Las decisiones de la nueva dirigencia se tomarán desde el PRI-DF o desde la Secretaría de Gobernación?

 
Desde aquí, desde aquí (en el PRI-DF). Con el gobierno democrática cercanía y comunicación, hay una coherencia en democracia de que los gobernantes emanados de las filas de un partido puedan actuar y ser escuchados en los partidos, lo dicen los estatutos y las leyes electorales tiene que presentar en ejercicio de sus funciones.

 
Habrá una comunicación permanente con el gobierno federal, como la habrá con el gobierno de la Ciudad de México.

 

¿Cuál es la etapa que comienza en el PRI capitalino?

 
La etapa es de reestructuración, de revisión, de ajuste, de unidad, de convocatoria y de inclusión, ese es el primer trabajo que hay que hacer con los liderazgos, los grupos que han estado vinculados al trabajo del partido, que han sumado el esfuerzo de muchos priistas que quieren trabajar.

 
Hay más priismo que partido, hoy necesitamos un partido con menos burocracia y más militancia, que tenga nuevas formas de trabajo voluntario, de esfuerzo colectivo que nos permita potenciar toda la capacidad del priismo en la ciudad para comunicar mejor y trabajar a lado de los ciudadanos.

 

 

¿Habrá una limpia en el PRI-DF?

 
No lo veo como una limpia, hay una revisión de perfiles, de responsabilidades y de tareas.

 
Yo soy una gente que siempre ha evaluado a las personas en sus resultados, sus perfiles, tendré que hacer ese ejercicio en el partido, no puedo llegar con posiciones tajantes en una institución que tiene que ser, con autocritica, revisada pero también valorada porque hay gente que ha hecho un esfuerzo y que sé que lo ha hecho, no solo de hoy sino de ayer, y en ese sentido hay que revisarlos. Hablamos de una revisión, reestructuración, de un proceso de atención y visualización del nuevo PRI que queremos para estos tiempos.

 

 

Esta planilla engrosada en los últimos años, ¿se hará una depuración?

 
Habrá una reestructuración y reorganización, vamos a ver si las personas  con las que contamos responden a los perfiles de la tarea que necesitamos hacer por la ciudad.

 

 

¿Cuál será la estrategia política de cara a las elecciones de 2015?

 
Veo que tenemos como cuatro momentos: el primero es poner el partido a tono, hay pendientes que resolver en temas jurídicos, administrativos, organizativos y construcción de un gran acuerdo para trabajar juntos; de alineamiento, con las acciones nacionales y locales; con la articulación del mensaje para la ciudad y con los ciudadanos y también con las políticas públicas del gobierno federal que nosotros vamos a promover.

 
Queremos un partido que actué más rápido, de manera más eficaz y que comunique de mejor manera y para eso hay que escuchar a los ciudadanos y acompañarlos en este proceso de transformación y con eso, cuando inicie el año electoral, tener los plazos y procedimientos para postular candidatos.

 
Ver cuál es la estructura que vamos a armar para la participación de todos los priistas en barrios y colonias, en unidades habitacionales, en pueblos, en comunidades, un esquema ágil que tome como experiencia el trabajo con los seccionales  y que a partir de ello generé nodos de red que permita comunicación permanente  y acción continua del partido.

 

¿Qué tipo de candidatos buscarán?

 
Construiremos un gran equipo, un fuerte equipo de candidaturas priistas y ciudadanos que nos permitan generar la primera alternancia en la ciudad, en las 16 delegaciones particularmente, los 27 distritos federales y los 40 distritos locales.

 

¿Habrá preferencias?  

 
Primero tendrán preferencia los priistas que tengan trabajo, arraigo y reconocimiento social, que puedan concitar al voto popular en distritos y delegaciones.

 
También revisaremos a ciudadanos que puedan sumarse a una alianza que se pueda hacer con otras fuerzas políticas.

 

¿Digamos que podrían aliarse con Acción Nacional?

 
No personificó ningún partido ni señalo, con todas las fuerzas políticas de la ciudad estaremos dispuestos a platicar, a avanzar juntos en temas de la ciudad y en la construcción de candidaturas que beneficien a los ciudadanos del Distrito Federal.

 
Pero los primeros que tendrán preferencias serán los priistas, si contamos con esos perfiles tenemos que trabajar.

 
Además de muchas mujeres y jóvenes, el 50% de las candidaturas tendrán que ser mujeres y buscaremos que un tercio tengan menos de 35 años de edad.
 
¿Entonces el PRI-DF lanzará ocho candidaturas a delegaciones para mujeres?

 
Por lo menos. Eso es el mínimo, eso es lo que vamos a promover seguramente.

 

 

Hasta el momento, ¿cómo ha recibido al partido, cómo van las auditorías?

 
Estamos esperando que concluyan las auditorías del Instituto Electoral del DF y del PRI, que se van desarrollando, nos han dicho que concluirán en dos semanas a más tardar y cuando tengamos el resultado de las mismas lo podremos comentar.

 
Ayer tuve una breve reunión con el encargado del área de finanzas para que continúen las labores del partido, desahogue todos los requerimientos jurídicos y económicos y cuando tenga ya los poderes del partido, las firmas registradas, las auditorias registradas, pues ya veremos.