El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que los ciudadanos necesitan candidatos que aprueben los controles de control de confianza para que no ocurran casos como el del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien es buscado por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes y su supuesta relación con el crimen organizado.

 

El mandatario capitalino aseveró que los institutos electorales del país deben garantizar a la población que los candidatos a puestos de elección popular no tengan nada qué ocultar, “para evitar sucesos como los recientes en el país”.

 

“No nada más es ‘ya apareció un candidato por acá, ya llegó otro por acá’. Creo que hay que hacerlo con mucho cuidado, ya nos están dejando una enseñanza muy clara la realidad y los hechos, no queremos que haya más sucesos como esos”, dijo en referencia al caso del ex edil perredista José Luis Abarca.

 

Y enfatizó: “Necesitamos asegurar que nuestros gobernantes cumplan con los niveles de confianza que quiere la ciudadanía y esto lo tenemos que hacer pasándolos por el escrutinio. Creo que los Institutos Electorales deben dar garantía a la ciudadanía de que nuestros gobernantes son íntegros, que no tenemos algo que ocultar, que hemos expuesto qué tenemos y qué no, cuáles son las problemáticas y cuáles no lo son”.

 

Abarca llegó a la presidencia municipal de Iguala representado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mismo que lanzó a Mancera Espinosa a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

 

abarca

 

Además en los últimos días el caso José Luis Abarca ha alcanzado al ex candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, quien según versiones, durante las campañas electorales de 2012 fue informado del historial delictivo de Abarca y no hizo nada.

 

Incluso López Obrador fue atacado por sus propios ex compañeros de partido, como Jesús Zambrano, quien dijo que al hoy líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  “no le alcanza su ‘honestidad valiente’ para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala”.

 

Al respecto López Obrador dijo el pasado domingo desde el Zócalo: “En las asambleas estatales, fui cuando menos tres veces a Iguala y nunca jamás lo vi (a José Luis Abarca). Nunca me buscó y también voy a decirles que tampoco establecí relación de complicidad con el ex gobernador de Guerrero” Ángel Aguirre.

 

En redes sociales ha circulado una fotografía en la que aparece José Luis Abarca abrazando a López Obrador, pero ese mismo personaje que hoy es buscado por la desaparición de 43 estudiantes se ha retratado lo mismo con el presidente Enrique Peña Nieto, con el ex mandatario estatal Ángel Aguirre o con el propio Miguel Ángel Mancera, según imágenes difundidas en internet.  DE