Necesario, revisar eficacia de políticas públicas en el país: Lorenzo Córdova | 24 Horas
Viernes 24 de Noviembre, 2017

Necesario, revisar eficacia de políticas públicas en el país: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró necesario revisar la eficacia de las políticas públicas instrumentadas en el país en los últimos años, así como la visión de Estado de quienes asumen el poder a través de las urnas.   En la inauguración del XIII

Foto: Daniel Perales

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró necesario revisar la eficacia de las políticas públicas instrumentadas en el país en los últimos años, así como la visión de Estado de quienes asumen el poder a través de las urnas.

 

En la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional: trayectoria y porvenir del constitucionalismo contemporáneo, advirtió sobre los riesgos que implican las democracias plebiscitarias.

 

Consideró que existe un contexto internacional adverso en el que se experimenta una modalidad de regresión hacia la intolerancia, como el caso del Brexit en Reino Unido, el plebiscito en Colombia y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

 

Expuso que si bien estos fenómenos pueden estar relacionados con un evidente desencanto con la democracia, también podrían representar el agotamiento de los modelos económico y político que se ha instaurado en el mundo desde finales de los años 70.

 

Ante esta situación, el funcionario electoral llamó replantear la importancia de defender los derechos fundamentales como una condición mínima para la convivencia en el mundo actual y a reivindicar el pluralismo como fuente de la riqueza y no como un problema de las democracias.

 

En el foro estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios, Pedro Salazar Urgarte.

 

También el presidente y el secretario general ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés y Domingo García Belaunde, respectivamente, así como el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

 

De igual forma asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

 

El XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, tiene como objetivo reflexionar respecto al futuro del constitucionalismo en Iberoamérica.

 

Asimismo, discutir sobre la dinámica de su desarrollo y las posibilidades de reforma institucional en los próximos años en vertientes como los derechos y los instrumentos para garantizarlos, las estructuras para el ejercicio del poder y la democracia.

 

En el marco de este Congreso también se rendirá un homenaje a la Constitución de 1917, a cien años de su promulgación.

 

jram

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015