El diario estadunidense The New York Times reavivó de nueva cuenta el debate sobre la legalización de la mariguana y señaló que es necesario regularizar dicha sustancia en todo el país norteamericano.

 

De acuerdo con su editorial publicada ayer, el rotativo comparó la prohibición que el gobierno de los Estados Unidos hizo con la venta de alcohol entre 1920 y 1933 con la venta de cannabis en los últimos años.

 

La anterior conclusión surgió luego de varios debates entre los directivos editoriales, quienes señalaron que tras varias discusiones internas, se dieron cuenta que en sus columnas y artículos de opinión los textos de muchas personalidades y profesionales se tienen opiniones encontradas sobre el tema.

 

El diario señaló que la venta y la adición de la cannabis es un problema “relativamente menor” comprado con el alcohol y el tabaco.

 

“Estados Unidos prohibió durante 13 años beber a la gente, de modo que los ciudadanos respetuosos de la ley se han convertido en delincuentes y bandas criminales organizadas. Hoy a más de cuarenta años, el Congreso aprobó la actual prohibición del cannabis, causando gran daño a la sociedad acaba de prohibir un mucho menos peligroso que el producto de alcohol. El gobierno federal debería despenalizar el cannabis. (…) El uso moderado de marihuana no parece presentar un riesgo para los adultos sanos”, expone el periódico.

 

De acuerdo con el artículo, la sociedad estadunidense también cree que los costos por la criminalización por la cannabis son “enormes” y desproporcionados”.

 

El diario retomó cifras del FBI, quien señala que tan sólo en 2012 se realizaron más de 658 mil arrestos por posesión de mariguana, cifra superior a las detenciones por cocaína, heroína o cualquier otra droga.

The New York Times cree que esta pena lleva a un “número racista, golpeando desproporcionadamente joven negro, arruinando su vida y dar a luz a las nuevas generaciones de los criminales.”

 

Esta posición del New York Times es en parte comparable a lo que ya estaba en condiciones de declarar, Barack Obama, quien dijo que fumar marihuana no es “más peligroso que el alcohol.”

 

En 2014, el estado de Washington también se convirtió en el segundo estado después de Colorado para legalizar totalmente la venta de cannabis, incluso para fines recreativos. Las decisiones para las que la mayoría de los votantes locales había votado a favor en 2012.