Ante más de mil personas que se congregaron en Zapopan, Jalisco, para participar en la consulta ciudadana #RafaTeEscucha, el político poblano señaló que, para cambiar el rumbo del país, la coalición debe estar integrada por hombres y mujeres honestos, eficientes, cercanos a la gente y de resultados, lo que permitiría una transición hacia un nuevo régimen más plural, incluyente y democrático.

 

Moreno Valle precisó que, para lograr estos objetivos, se debe escuchar la voz de los ciudadanos que quieren un cambio para el país.

 

Se debe trabajar para la construcción del Frente Amplio Democrático, y al momento de elegir candidatos a las presidencias municipales, gubernaturas o a la Presidencia de la República, exigir que haya democracia, que se escuche la voz del pueblo: porque ustedes son los que mandan y por lo tanto los que deciden, enfatizó

 

Revisar el NSJPA

El ex gobernador de Puebla, se pronunció por revisar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y no echarlo atrás, ampliarlo al área civil y complementar el artículo 19 constitucional, con el fin de dar certidumbre a los ciudadanos.

 

Señaló que es importante hacer un cambio profundo en el sistema penal “porque la mayoría de los estados esperó hasta el último momento para aplicar los nuevos reglamentos”.

 

Consideró que más a allá de su aplicación, se debe prevenir el delito mediante el fortalecimiento del tejido social, atacar las fuentes financieras de la delincuencia organizada y fortalecer los cuerpos policiales.

 

Queremos que la voz del ciudadano se escuche, entender que la gente está harta de la corrupción y de la inseguridad, por eso, es importante construir un proyecto con diferentes fuerzas políticas”, declaró. 

 

El PAN, listo para el Frente Amplio Opositor

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseguró que el Frente Amplio Opositor va más allá de un tema electoral y de intereses personales, por ello, declaró que su partido está listo para su conformación.

 

Detalló que no se trata de una alianza de partidos, sino un acto de responsabilidad que va más allá de la retórica, “es asumir que primero está el país y después las organizaciones, partidos, proyectos personales, por legítimos que sean”.

 

El dirigente nacional del blanquiazul, dijo que con el Frente se podrá conformar un gobierno de coalición, lo que asegura, generaría una mayoría estable, que permita un cambio de régimen; no obstante, vaticinó que en el camino para la creación de esta alianza, habrá quien pretenda dividirlos.

 

Con información de Karina Aguilar

 

caem