La jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, aseguró que si bien, México está expuesto a una elevada cantidad de fenómenos naturales, deben atacarse desde el origen.

 

“Si no los conocemos a fondo, si no seguimos las normas que se generan a partir del conocimiento científico, si los ciudadanos no hacen lo que les toca, si los gobiernos no actúan a tiempo, todo ello hace que nosotros como individuos construyamos nuestro propio desastre”, recalcó.

 

Durante la mesa redonda “Más ciencia, menos desastres“, que se llevó a cabo en el Teatro del Museo de las Ciencias, Universum, a un mes del sismo del 19 de septiembre, comentó que muchos de los hogares dañados tuvieron modificaciones en su construcción.

 

“En edificios que hay daños importantes, los habitantes decidieron quitar muros porque querían hacer el cuarto más grande o pusieron una pared porque querían dos recámaras en lugar de una; esto modifica totalmente cómo se mueve el edificio y los daños que puede tener”, explicó.

 

“Preferimos saltarnos el permiso de la delegación para hacer esa construcción por gusto propio, lo cual no debe ser. Es cierto que quienes firman el permiso de un cambio de uso de suelo tienen una gran responsabilidad, pero quien lo solicita de inicio también”, subrayó.

 

La también investigadora del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, destacó que a pesar de que la Ciudad de México tuvo severos daños, la forma en que se vivió el terremoto en estados como Oaxaca o Puebla, fueron mucho mayores.

 

“En Ciudad Universitaria se experimentó una aceleración debido al sismo de 60 cm/s, mientras que en Eje Central y Eje 5 la aceleración fue de 90 cm/s. Pero en el terremoto del 7 de septiembre, en el poblado de Santiago de Niltepec experimentaron más de 500 cm/s, el cual está destruido”.

 

Remarcó que por ello, urge un análisis severo para saber con qué técnicas constructivas se van a reconstruir las zonas afectadas para que no vuelvan a tener el desastre que experimentaron.

 

ERM