¡Claro que hay una negociación en marcha y por supuesto que las pláticas para la fusión entre el PT y el PRD estaban por iniciarse!

 

Al menos hasta ayer por la mañana el acuerdo entre las dirigencias de los dos partidos era sentarse desde hoy, con sus respectivos equipos, para explorar los caminos a seguir para concretar la fusión antes de que el Instituto Nacional Electoral declare la pérdida del registro del Partido del Trabajo.

 

Así, tal como lo declaró ayer por la mañana el dirigente perredista Carlos Navarrete, por más que horas después saliera Alberto Anaya, líder del PT a medio desmentir el hecho:

PRD_Navarrete_Guerrero_-3
Foto: Cuartoscuro

 

“Lo de Carlos Navarrete es una especie de un sentimiento, de un deseo, y así lo dejamos”, diría.

 

Pero lo cierto es que a Anaya se le armó la rebelión adentro de su partido porque resulta que prácticamente ninguno de sus compañeros –incluidos sus legisladores y su representante ante el INE– sabían de la decisión que había acordado tras bambalinas con el PRD.

 

Lo cual no es de extrañar: Ni el hecho de que Anaya busque para su partido una forma de no morir del todo; ni la manera en que lo está negociando: por debajo de la mesa y sin avisar a sus correligionarios.

 

Baste recordar lo que ocurrió hace unos meses, en pleno Distrito Federal, con vistas a las elecciones del 7 de junio pasado: por un lado dijo a su equipo en el DF que el PT competiría solo, sin alianzas, y los echó a andar en busca de candidatos, y por el otro, él personalmente se sentó a negociar la alianza con el PRD en el DF.

 

(Craso error tamaño engaño, dicho sea de paso. Porque eso lo llevó no sólo a perder el registro del PT como partido –es sólo cuestión de días–, por no alcanzar el 3% requerido de la elección; sino que por esa artimaña perdió a su principal mentor: Adolfo Orive, el hombre que lo pudo haber ayudado en esta difícil etapa).

 

El caso es que en cuanto su gente se enteró por la declaración de Navarrete de la posible fusión exprés –en el marco de los trabajos del Foro de Sao Paulo–, se le fueron encima al dirigente petista.

 

¿Y entonces –le echaron en cara– para qué nos tienes litigando en los tribunales?

 

Óscar González Yáñez, de la coordinación nacional del partido, saldría a declarar entonces:

 

“Solo se busca mantener el registro en el Tribunal, no hay plan B. El rojo no se va a volver amarillo y la bandera del PT va a seguir ondeando…”

 

Bonitas palabras. Mejores deseos. Pero los vientos soplan hacia otros rumbos.

 

Al final del entuerto, unos y otros terminaron declarando que hay una decisión del Comité del PRD de iniciar pláticas con sus compañeros del PT con vistas a una posible fusión.

 

O sea, sí pero no.

 

Más bien parece que Navarrete soltó la sopa y los descobijó.

 

 

CAMBIO EN EL BATALLÓN DE IGUALA.- El coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, fue sustituido por el coronel de infantería Álvaro Javier Juárez Vázquez, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Rodríguez Pérez es, sin duda, uno de los principales testigos –por acción u omisión– de la desaparición de los 42 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Su testimonio, como el de otros militares de su Batallón que han sido mencionados en distintas declaraciones ministeriales, es importante para reconstruir lo ocurrido aquella noche del 26 de septiembre.

 

Pero ni una palabra ha dicho el militar sobre lo acontecido aquella noche, aun cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo ha solicitado insistentemente antes de presentar las conclusiones de su investigación –el próximo día 2 de septiembre– sobre el caso Ayotzinapa

 

El coronel Rodríguez Pérez se va de Iguala hacia otro rumbo (no sabemos cuál) sin habernos contado su historia, la parte que le tocó vivir como comandante del 27 Batallón.

 

 

GEMAS: Obsequio de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, tras su visita a Enrique Peña Nieto en Los Pinos: “Fue cordial…¡Hasta me cayó bien el Presidente!”