Una galaxia remota que brilla con la intensidad lumínica de más de 300 trillones de soles fue descubierta por la NASA gracias a un explorador infrarrojo de visión amplia conocido como WISE por sus siglas en inglés.

 

La galaxia tan brillante que pertenece a una nueva clase de objetos recién descubiertos por WISE, galaxias infrarrojas muy luminosas nombradas ELIRGs.

 

Conocida como WISE J224607.57-052635.0, la galaxia debe su gran brillo a un agujero negro que se encuentra en el centro de ella y que se llena constantemente de gas.

 

El hoyo negro emana ese vapor y materia al disco que lo rodea, calentándolo a una temperatura de millones de grados y desprendiendo una gran energía visible de rayos ultravioleta y rayos-X.

 

Esta luz se bloquea por capullos de polvo que lo rodean y a medida que el polvo se calienta, irradia luz infrarroja.

 

“Estamos en una etapa muy intensa de la evolución de las galaxias”, dijo Chao-Wei Tsai del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por en sus siglas en inglés) en Pasadena, California, autor principal de un nuevo informe aparece en la edición de hoy del diario The Astrophysical Journal. “Esta luz deslumbrante puede ser de la principal etapa de crecimiento del agujero negro de la galaxia”, destacó.

mn