Las cinco personas que estaban en un departamento de la Colonia Narvarte fueron asesinadas al estilo del crimen organizado el 31 de julio para robar un cargamento de cocaína que tenía la colombiana, aseguró Abraham Torres Tranquilino, el ex policía capturado por el multihomicidio.

 

De acuerdo con su declaración ministerial, los dos cómplices pertenecen a la organización criminal de Los Zetas, la pistola calibre 9 mm es suya, pero quien disparó fue Daniel Pacheco Gutiérrez, el otro detenido.

 

El arma de fuego no ha sido localizada y no hay antecedentes de que hubiera sido usada en otro crimen, mientras que la maleta negra que contenía el botín tampoco ha sido hallada.

 

Según la mecánica de hechos, el fotógrafo Rubén Espinosa, cuando estaba sometido contra el suelo, uno de los criminales le puso un pie en la cara al tiempo que un cómplice le disparó en la cabeza. La sangre manchó el calzado del primero quien dejó huellas en el departamento.

 

Abraham, el ex policía, declaró ante el MP que al salir del departamento fueron detenidos por policías preventivos, él y el tercer cómplice identificado como “Omar”, porque no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el vehículo.

 

Aunque “Omar” tenía las botas llenas de sangre los uniformados los dejaron ir, según su declaración.

 

De acuerdo con la declaración ministerial de Abraham, que fue leída ayer en la audiencia pública del juzgado 25 penal del Reclusorio Oriente, los asesinaron cuando fueron a robar un cargamento de cocaína que Mile había recogido días antes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

“Me dijo que era perico en ladrillo”, recordó el inculpado que no especificó la cantidad de droga ni a quién se la entregaron.

 

Añadió que a la colombiana la conocía como Nicole y no sabía quiénes eran el resto de las víctimas, y aunque aceptó su participación en el robo, culpó a Daniel Pacheco Gutiérrez de ejecutar a las cinco personas.

 

Al rendir su declaración, Abraham Torres dijo que él estuvo en el pasillo, afuera del departamento, cuando escuchó los balazos. Después salió “Omar” y le dio las llaves del Mustang para escapar juntos.

 

Abraham ratificó ayer su declaración ministerial, pero el defensor de oficio solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la jueza tendrá hasta el próximo lunes para definir la situación jurídica del ex funcionario condenado por tortura, quien esta vez fue acusado de los delitos de feminicidio y homicidio agravado, y robo.

 

CDHDF descarta tortura Daniel Pacheco

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) descartó que Daniel Pacheco, uno de los detenidos por el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, haya sufrido de tortura, esto luego de practicarle los exámenes médicos y psicológicos correspondientes.

 

“Aún no se cierra la instrucción, se está documentado, pero por lo menos de los instrumentos técnicos que tiene la Comisión no tendríamos la configuración de esta figura (tortura)”, dijo la presidente a la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.

 

El 7 de agosto pasado, la Comisión de Derechos Humanos capitalina comenzó una queja de oficio por tortura a Daniel Pacheco, hasta ese día el único detenido por su presunta participación en el homicidio de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte.

 

Al día siguiente, la CDHDF comenzó a aplicar lo que se conoce como el Protocolo de Estambul, que es una serie de pruebas médicas y psicológicas para encontrar secuelas de tortura, sin que a la fecha encontraran evidencia científica de tal situación.

 

La ombudsperson capitalina llamó a las autoridades a seguir con todas las líneas de investigación abiertas ahora que está detenido otro presunto implicado, Abraham Torres, con quien este miércoles tuvieron la primera entrevista para conocer el estado físico en el que se encuentra.

 

Proceso de la investigación

 

Julio 31. Cinco personas son asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte.

 

Agosto 5. La procuraduría del DF informa de la detención del primer sospechoso del multihomicidio, Daniel Pacheco, quien en sus primeras declaraciones acepta haber estado en el departamento, pero solo para robar.

 

Agosto 13. Se le dicta auto de formal prisión a Daniel Pacheco por su participación en el multihomicidio.

 

Agosto 30. La Procuraduría del DF da a conocer la detención del segundo sospechoso, el ex policía capitalino Abraham Torres Tranquilino, que había purgado una condena por tortura.

 

Septiembre 02. Torres Tranquilino ratifica su declaración ministerial en la que revela que asistieron al departamento por un asunto relacionado a drogas; señala como el ejecutor a Daniel Pacheco.

 

Más sobre el multihomicidio en la Narvarte

 

Detienen a ex policía vinculado a multihomicidio en la Narvarte

 

Rubén Espinosa desconfió de protocolo de seguridad para periodistas

 

Torres Tranquilino, un caso más de reincidencia

 

Último Whats de Rubén Espinosa, 49 minutos antes de huída de presuntos homicidas

Rubén Espinosa, primer periodista desplazado asesinado; huyó de Veracruz a DF

¿Quiénes son las víctimas del feminicidio en Narvarte? (+video)

A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron

Torturados y con tiro de gracia Rubén Espinosa y las cuatro mujeres; PGJDF indaga robo

PGJDF activa protocolos de feminicidio y delitos contra periodistas por crimen en la Narvarte

Asesinato de Ruben Espinosa reúne requisitos para que PGR atraiga el caso