El rector de la UNAM José Narro, aseguró que directores y personal de la universidad preparan acciones para recuperar “muy pronto” el auditorio Justo Sierra, conocido también como “Che Guevara”, de la Facultad de Filosofía y Letras, para reintegrarlo a la comunidad.

 

Aunque reconoció que rectores y los directores de la facultad no han tenido la capacidad de resolver el problema, confió en que en breve se desocupe el espacio.

 

“El auditorio no es de quienes lo tenían hasta antes del 19 de diciembre del año pasado, no es de quienes con violencia desalojaron a esos ocupantes y se quedaron con él, no es de ninguno de esos dos grupos, es de la comunidad universitaria”, aseguró Narro.

 

Al término de la inauguración en el Senado del congreso Política social y sociedad civil: retos para alcanzar la equidad y la justicia social, el rector explicó que ya se tienen ubicados a los grupos que se enfrentaron por el control del auditorio, aunque se negó a  dar más información, porque hay una investigación en curso.

 

El 19 de diciembre pasado, un grupo de los denominados “anarquistas” ingresó al auditorio y desalojó a quienes mantenían ocupado el inmueble desde el año 2000 al finalizar la huelga estudiantil. La madrugada del lunes 3 de marzo, un grupo de encapuchados -vinculado con los primeros ocupantes, tomó el control del lugar, aunque horas más tarde los “anarquistas” recuperaron las instalaciones; en el enfrentamiento hubo dos lesionados y dos personas retenidas.

 

Desde la primera ocupación del auditorio han pasado tres rectores y tres directores de la facultad, pero ninguno ha podido recuperar el auditorio más grande de Ciudad Universitaria. “No hemos tenido la capacidad de resolver el problema y espero que podamos hacerlo muy pronto”, aseguró Narro, quien desde 2009 se comprometió a liberar dicho espacio.