La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, por la supuesta protección a miembros de la delincuencia organizada, y en particular a integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas, durante la década pasada.

 

Autoridades de a PGR informaron a 24 HORAS que se cuenta con declaraciones ministeriales de narcotraficantes ya procesados y por lo menos un testigo protegido, en los que se identifica el potencial vínculo de los mandos castrenses con los delincuentes, además de otras irregularidades.

 

Estos testimonios motivaron la orden de localización y presentación que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró para los dos generales, y que fue cumplimentada el lunes pasado por el propio Ejército mexicano.

 

Entre los escenarios mas probables se prevé que antes de que concluya el periodo máximo de 96 horas con que cuenta el Ministerio Público para definir la situación jurídica, la PGR solicite a un juez federal una solicitud de arraigo hasta por 40 días, para profundizar en las investigaciones.

 

Parte de las declaraciones en las que se mencionan a los generales, se encuentran asentadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO.

 

Una pieza clave en este caso es el testimonio del mayor Arturo González Rodríguez, detenido en diciembre de 2008 en Chiapas, acusado de filtrar información de las actividades del presidente Felipe Calderón a la organización criminal.

 

González Rodríguez perteneció al Primer Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales, bajo las órdenes de Dawe González.

 

De acuerdo con declaraciones ministeriales del mayor, Dawe le ordenaba dar de baja unidades militares para venderlas a un particular. El general era responsable de la 20 Zona Militar en Colima, plaza controlada por los Beltrán Leyva, junto con Guerrero.

 

¿Quiénes son?

 

Los involucrados son el general de División Diplomado del Estado Mayor Retirado Tomás Ángeles Dauahare, cuyo último cargo fue el de subsecretario de la Defensa Nacional hasta el 2008, cuando fue retirado de dicha responsabilidad  bajo el argumento de que ya contaba con 65 años de edad, la edad máxima de servicio.

 

El otro presentado es el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto Dawe González, quien en su momento encabezó el Primer Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

 

Sobre ellos se tiene una potencial línea de investigación, explicaron en la PGR, construida a partir e los testimonio de detenidos y procesados que los relacionan con miembros del grupo delictivo que en su momento encabezaron los hermanos Beltrán Leyva, los cuales a su vez, estaban aliados con Los Zetas.

 

Esta relación, según la información que se conoce hasta ahora, consistía en que mandos del Ejército entre los que figuran los presentados, daban protección logística y operativa a miembros del referido cartel, para que llevaran a cabo sin hostigamiento de otras autoridades sus operaciones de trasiego de droga en distintas partes del país.

 

Supuestamente, fue en la segunda parte de la década pasada, es decir entre los años 2005 y 2010, cuando los mandos castrenses estuvieron vinculados con el narcotráfico. En el caso de Dauahare, se presume incluso que pudo estar ligado con la delincuencia organizada después de su retiro.

 

No es la primera vez que mandos de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) se ven envueltos en acusaciones similares, y precisamente con el Cártel de los Beltrán Leyva.

 

Solicita amparo

 

Acusando presuntas irregularidades en la orden de presentación girada por la SIEDO en su contra, el general Tomás Ángeles Dauahare interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo.

 

El abogado del mando castrense, Alejandro Ortega Sánchez, dijo en entrevista con 24 HORAS que la orden de presentación girada es “inconstitucional”, pues no responde a citatorios previos que hayan sido girados al general retirado.

 

“No se trató de un caso urgente y tampoco es resultado de requerimientos a los que mi cliente no haya respondido”, señaló el abogado, quien además puntualizó que pasaron varias horas antes de que pudiera establecer contacto con el general retirado.

 

Adelantó además que preparan un recurso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusando la violación de garantías procesales de las que presuntamente ha sido víctima su cliente, el cual continuaba declarando en la SIEDO hasta el cierre de esta edición.

 

Por lo pronto, Ortega añadió que ya presentó ante la Procuraduría el escrito donde se acredita oficialmente como abogado defensor del general Ángeles.

 

Pide PGJDF datos sobre generales

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a la PGR información sobre la detención de los generales Ángeles Dauahare y Dawe González, con la finalidad de corroborar si el caso podría tener alguna relación con el homicidio del general retirado Arturo Acosta Chaparro.

 

Autoridades de la dependencia capitalina explicaron  que si bien, no hay algún señalamiento respecto a que ambos asuntos estén vinculados, los perfiles de los generales presentados y su supuesta conexión con los Beltrán Leyva, son coincidentes con las acusaciones que en su momento se imputaron también a Acosta Chaparro.

 

La principal línea de investigación respecto al homicidio del general retirado ocurrido el pasado 20 de abril en la delegación Miguel Hidalgo, apunta a un potencial ajuste de cuentas de la delincuencia organizada.

 

One reply on “Narcos y testigos inculpan a generales”

Comments are closed.