AQUILA. Indígenas nahuas de Coire y Pómaro, están siendo afectados en su derecho a la libre circulación por la Fuerza Rural de Ostula, en el retén que ésta mantiene en la carretera costera en Xayakalán, donde aseguran que los armados ostulenses les impiden pasar de sus comunidades hacia la cabecera municipal, Coahuayana y Tecomán, y denuncian que algunos han sido detenidos, vejados y amarrados por haber apoyado al candidato del PVEM a presidente municipal.

 

Lo anterior fue denunciado por la autoridad comunal de Pómaro, quien exigió una inmediata respuesta de los gobiernos federal y estatal para que cesen las agresiones en su contra por parte de la Fuerza Rural de Ostula y de sus similares de Coahuayana y Chinicuila, así como para que les garanticen sus derechos constitucionales y humanos, los que, afirman, están siendo violentados con el plantón de Xayakalán desde que se instaló el día 19 de este mes.

 

También denunciaron que la Fuerza Rural, que era encabezada por Cemeí Verdía Zepeda y ahora por Germán Ramírez -quienes siempre apoyaron al candidato perredista a presidente municipal de Aquila-, de Pómaro y Coire sólo se deja pasar a militantes del PRD, lo que, dicen, es una violación más a sus derechos al ser afectados por una causa política.

 

Dieron a conocer además que en el retén de Xayakalán retuvieron amarrado durante dos días y dos noches a Pedro Contreras, activista del PVEM de la comunidad indígena de Coire, a quien maltrataron físicamente, vejaron y humillaron públicamente sólo su militancias partidista, y denunciaron que en estos momentos tienen amarrado a un vecino de El Salitre, al que no quieren soltar.

 

Por último, se advirtió que si el gobierno no interviene rápido, las comunidades de Coire y Pómaro emprenderán acciones para defenderse y lo que suceda después será culpa de las autoridades federales y estatales que no aplican el estado de derecho a la gente armada de la comunidad indígena de Ostula.