Nacional Financiera (Nafin) dio a conocer que entregará entre este viernes y el próximo lunes los primeros créditos a empresas afectadas por el huracán Odile en Baja California Sur por un total de 50.1 millones de pesos.

 

En línea, señala, con el Programa de Reactivación Económica instrumentado por el gobierno de la República en ese estado para superar los graves daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

 

Expone en un comunicado que hasta a la fecha, como resultado del trabajo desempeñado por Nafin, de manera coordinada con las secretarías de Hacienda y Economía, así como del gobierno estatal, han sido atendidos alrededor de mil 343 empresarios afectados.

 

Con dicha información se han integrado 47 expedientes por un monto que equivale a 71.3 millones de pesos, por lo que en esta semana se entregaron ya a los bancos participantes en el Programa 34 expedientes integrados por un monto de 50.1 millones de pesos, con la cédula de daños firmada por la Secretaría de Economía.

 

Subraya que el nivel de servicio acordado con los bancos es el de responder en un máximo de 10 días, pero dada la situación que se enfrenta, éstos aceptaron acelerar los trámites, “por lo que se estima que los primeros créditos sean entregados este fin de semana, entre el viernes y el lunes”.

 

La derrama económica inicial programada por la institución de fomento para este Programa es de 250 millones de pesos, pero la velocidad de desembolso dependerá de la rapidez con la que los empresarios logren integrar sus expedientes de crédito.

 

El apoyo de Nafin considera, entre otras acciones, el otorgamiento de créditos por hasta dos millones de pesos, con plazo de seis meses de gracia de capital, con tasas y plazos de acuerdo con el destino del crédito.

 

Los empresarios interesados deben acudir primero a los módulos de información ubicados en La Paz, Delegación Federal de la Secretaría de Economía, en Instituto Politécnico Nacional número 325, Conchalito.

 

En Los Cabos, a las oficinas de la Canaco en 20 de Noviembre, entre Ocampo y Zaragoza, colonia Centro, y en la Unidad Móvil Nafinsa, ubicada en la Mega Comercial Mexicana “La Cascada”, en San José del Cabo.

MG