A casi un mes de suspender el servicio de las 11 estaciones elevadas de la Línea 12 del Metro prevalece el deslinde de responsabilidades entre los funcionarios y empresas involucradas en el proyecto.

 

La única destitución en este escándalo fue la de Enrique Horcasitas, ex titular del Proyecto Metro, quien además es investigado por la contraloría capitalina.

 

El 11 de marzo se anunció la suspensión de 11 estaciones de la Línea Dorada debido a que el desgaste en sus vías podría provocar el descarrilamiento del metro. Desde entonces, unos y otros se pasan la bolita por las fallas.

 

 

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF

 

“El Metro ha estado fallando desde que iniciamos las operaciones, obviamente, los niveles de falla se han incrementado y la toma de la decisión es precisamente en el punto en que los dictámenes te hablan de que ya no hay condiciones. Es decir, desde que fue puesta en marcha se empezaron a presentar una serie de problemáticas antes de la inauguración, como ya lo ha señalado el director general del Metro. Se cambió todo un tramo de vía, pero una cosa es que se presenten fallas y otra distinta es que tengamos ya dictámenes técnicos periciales que nos hablan de desgastes o de complicaciones que afecten a la seguridad directa de la operación”

 

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno

 

“La Línea 12 fue construida en mi gobierno, el 30 de octubre del 2012, con la certificación de uno de los consorcios internacionales más importantes del mundo que tiene su sede en Alemania. Se certificaron todas las especificaciones para poder empezar a trabajar; si no, no se habría puesto en operación”

 

“Vicios ocultos es un supuesto contractual en cualquier obra en general, pero particularmente en ésta que fue tan grande, porque cuando empiezas a operar una línea pueden aflorar muchos problemas”

 

 

Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro

 

“La indebida operación, la falta de mantenimiento o inadecuado mantenimiento preventivo y correctivo, así como las intervenciones a los equipos después de la puesta en servicio o inauguración al público, pueden verse alteradas las condiciones actuales de funcionamiento, por lo que se recomienda que el mantenimiento se realice estrictamente con los programas y manuales de mantenimiento aprobados para asegurar que los sistemas funcionen correctamente”

 

“No omito mencionar que no participé en la elaboración para el concurso ni asigné el contrato ni lo firmé, mi contratación fue posterior a la firma del contrato”

 

Joel Ortega, director del STC Metro

 

“No buscamos a quien responsabilizar sino cómo lo vamos arreglar y el GDF analiza, si no hay respuesta del consorcio, si presenta una demanda por vicios ocultos o por incumplimiento de contrato”

 

“El consorcio no ha resuelto el acelerado deterioro de la vía, lo que incrementa exponencialmente el deterioro del servicio y pone en riesgo la seguridad de los usuarios”

 

“La Línea tiene errores de diseño, esta parte de lo que ustedes han visto de la curva 11 y 12, nos generan un grave problema en la operación por que el tren apenas va saliendo con una vuelta y antes de que esté haciendo la otra vuelta, ya está haciendo la otra torsión, lastima los trenes. Tenemos que cambiar esas curvas, se van a tener que cambiar”

 

Fernando Espino, líder del sindicato del Metro

 

“La Línea 12 necesita un mantenimiento mayor, prácticamente sin exagerar, hay que rehacerla, la obra civil necesita muchas correcciones”

 

“El trazo de la obra está mal hecho, hay curvas muy prolongadas en donde los trenes hacen mucho esfuerzo al dar la vuelta, esto provoca que se rompan los durmientes con el riesgo  de que pueda haber un descarrilamiento”

 

“Se le debe hacer una investigación profunda a Horcasitas, que es el responsable de la obra, no solamente a Horcasitas, también a ICA y ALSTOM, para preguntar qué es lo que hicieron como empresas y que no nos quieran venir a vender espejitos”

 

Alonso Quintana, director general de ICA

 

“Son trenes que tienen las ruedas un poco más duras y se van comiendo el riel. Nosotros seguimos unas especificaciones del riel, pero los trenes no son los indicados para ese riel”

 

Francisco Bojórquez, ex director del Metro

 

“El tren es perfectamente compatible, en dureza del riel y de la rueda, hay una absoluta compatibilidad”

 

“No estaba enterado, no conozco a detalle qué pasa (en la Línea 12) para poder darles una opinión como estaba la línea al 30 de octubre (2012) y cómo se avanza, habrá que hacer un análisis de las condiciones de infraestructura y operación”

 

Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA

 

“Suspender el servicio de la Línea 12 mandó un mensaje político, porque no es insegura”

 

“La suspensión del servicio de la Línea 12 se pudo evitar siempre y cuando el gobierno capitalino le hubiera dado el mantenimiento”

 

Maximiliano Zurita, director de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

 

“Los 30 trenes diseñados y construidos para dar servicio en la Línea 12 se construyeron con las especificaciones técnicas que dio el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro”