Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional calificaron como “una farsa” la declaración 3 de 3 presentada por el líder y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de quien reprobaron su falta de compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

 

Luego de que el dos veces candidato a la Presidencia hizo pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, según la cual (pese a que ha sido político desde hace casi 40 años) su única posesión es una cuenta no mayor a 100 mil pesos, ha sido blanco de señalamientos por parte de las principales fuerzas políticas del país, quienes lo llaman “mentiroso y farsante”.

 

A decir del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, la documentación del tabasqueño lo describe “perfectamente” como un “mentiroso” que no cree en la transparencia, Incluso ironizó: “Esa vida donde no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama”.´

 

Y es que en los documentos que hizo públicos, varios meses después de que los líderes de otros partidos lo hicieran, Andrés Manuel reportó que los únicos bienes que integran su patrimonio pertenecen a su esposa, Beatríz Gutiérrez Müller.

 

Se trata de una casa en la Ciudad de México, comprada a crédito en 2013; un departamento y un terreno en Puebla, comprados el primero a crédito en 2015 y el segundo a contado en 2010; un segundo terreno, también en Puebla, adquirido en 2013 a crédito y una casa en Chiapas, por donación, en 2012. De todos estos inmuebles no se ofrecieron detalles ni montos de compra-venta.

 

“Ahora resulta que López Obrador no tiene ingreso en banco alguno ni tiene cuenta de ahorros, ni tarjeta de débito. Es francamente imposible que la gente le crea. Al mexicano de a pie no se le engaña. ¿Cómo contrata López Obrador su celular? ¿Cómo paga la luz o el agua? ¿Cómo paga sus gastos diarios? ¿Cómo los ha apagado durante 20 años? ¿Quién le paga sus boletos de avión cuando va a los Estados Unidos? ¿De qué vive y cómo se financia a López Obrador?”, cuestionó Enrique Ochoa.

 

En el mismo sentido se expresó el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, quién señaló a López Obrador como un político “poco confiable” que intenta burlarse de los mexicanos. “Ha evidenciado su menosprecio a la inteligencia de los mexicanos, a quienes considera que puede convencer únicamente con el poder de la palabra (…) Nunca ha tenido un compromiso serio con la transparencia y rendición de cuentas”, manifestó.

 

Según la opinión de Anaya Cortes, fue por presión y no por convicción propia que el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México presentó la declaración 3 de 3, pues desde su óptica, López Obrador ha demostrado su “repudio” a la transparencia, al haber reservado información sobre los segundos pisos y al haber impuesto candados para que las dependencias capitalinas guardarán solo durante cinco años los registros de su gestión relacionados con gastos.

 

““Existen muchas pruebas del repudio de López Obrador hacia la transparencia, pruebas que demuestran que es muy astuto para evadir la rendición de cuentas. Por ejemplo, también como Jefe de Gobierno, buscó sabotear la instalación del órgano garante del derecho de acceso a la información. Además, pretendió estrangular financieramente al entonces Consejo de Información, pidiendo presupuestos cada vez menores para que pudiera operar”, asentó.

 

Además ambos líderes de partido cuestionaron el financiamiento poco transparente para que Andrés Manuel, según ellos, lleve más de 10 años en campaña para la Presidencia de la República.

 

De acuerdo con la documentación presentada la noche del miércoles, el líder de Morena percibe 600 mil pesos por la ocupación de cargos públicos. Esto concuerda con lo que ha declarado públicamente, en el sentido de que Morena le paga 50 mil pesos mensuales.

 

Cabe hacer mención que, en su 3 de 3, Andrés Manuel López Obrador declara no tener ninguna deuda ni conflicto.