La secretaria de Salud del Gobierno federal, Mercedes Juan López, aseguró que las leyes mexicanas no impiden la importación de medicamentos que contienen cannabidiol y que se usa con fines terapéuticos.

 

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, aclaró que sí está prohibida la importación de algunos otros derivados de la mariguana, como el K2 o el THC (tetrahidrocannabinol), ya que ambos producen efectos psicotrópicos.

 

Los comentarios de la secretaria de Salud derivaron del cuestionamiento de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, quien le solicitó su opinión sobre la iniciativa para legalizar el uso médico de la mariguana.

 

Ante ello, aclaró que “no hay nada que impida que se pueda importar el producto que contiene cannabidiol y no otros componentes de la mariguana que sí están restringidos, como es el THC o el cannabidiol K2”.

 

La titular de Salud recordó el caso de Grace, una niña de ocho años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, el cual le provoca convulsiones frecuentes y severas, las cuales han aminorado debido a que se convirtió en  la primera mexicana con acceso legal a un medicamento a base de cannabis.

 

“Yo recibí al papá, le di toda la información (acerca de) que podía él importar el medicamento que contiene cannabidiol, que es el que se había solicitado para (atender) las crisis convulsivas de la niña”, señaló.

 

Al respecto, la senadora Cristina Díaz, que presentó una iniciativa para regular el uso de la mariguana medicinal, dijo que se trata de un tema “muy sensible no solamente para los enfermos, sino también para los familiares; y tienen puesta la esperanza en el Congreso y el Gobierno”, para poder acceder a medicamentos a base de cannabis que ayuden en el tratamiento de ciertos padecimientos.