MADRID. Los nacionalistas catalanes de ERC y los vascos del PNV rechazaron la opción de que Mariano Rajoy repita como jefe del Ejecutivo español tras constatar sus diferencias y que sus peticiones al gobierno no encuentran eco.

 

Con vistas a ser propuesto por el rey Felipe VI como candidato a jefe del Ejecutivo, Rajoy empezó ayer una ronda de contactos políticos para intentar ampliar sus apoyos y alcanzar los 176 diputados necesarios para ser elegido presidente en primer ronda (en la segunda bastaría tener más síes que noes).

 

Los nacionalistas canarios de CC, con un diputado, están abiertos al acuerdo con Rajoy, quien halló el rechazo frontal de ERC y PNV.

 

En los dos últimos años ERC y CDC han impulsado un proceso soberanista que los tribunales españoles consideran ilegal.

 

El único grupo que por si sólo garantizaría la reelección de Rajoy como presidente es el PSOE, cuyo máximo órgano directivo, el Comité Federal, se reunirá el sábado para decidir su posición, aunque la mayor parte de los dirigentes se muestran favorables a dar el “no” al líder del PP.

 

La alternativa

 

Serrá tratar de llegar a un acuerdo con Ciudadanos (32 escaños), Coalición Canaria (un asiento) y PNV, que le permita sumarlos a los 137 representantes que ganó el Partido Popular el 26 de junio pasado y con ello sumar los 176 diputados para la mayoría absoluta en la sesión de investidura.