En medio del debate en torno a si Miguel Ángel Osorio Chong es el dueño del PES o no y de si la alianza de ese partido con Morena es porque no fue designado candidato del PRI a la Presidencia, ayer aparecieron sonrientes en un acto, muy platicadores, el presidente Peña y el secretario de Gobernación, como para acallar esos rumores que hasta de perversos los calificaron. Lo que sí es un hecho es que muy molestos, que digamos, no se veían. Ya de paso, Osorio y Miguel Ángel Mancera también se dieron varios minutos para charlar a solas en uno de los miradores del Castillo de Chapultepec. ¿Se sentarían deseando felices fiestas decembrinas? ¿Será?

(Foto: Osorio Chong)

 

 

 

Destape implícito en Chiapas

Entre los personajes más involucrados en la organización del arranque de precampaña en el estado de Chiapas del candidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade, se encuentran, por supuesto, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, y el senador tricolor Roberto Albores, situación que para muchos representa una señal de que la decisión para elegir abanderado a la gubernatura de la coalición PRI-Partido Verde en aquella región del Sureste está más que tomada. Aseguran que los momios se inclinan ya hacia Albores Gleason; y para muestra, la cercanía que durante el evento de hoy manifestará el legislador con su flamante aspirante presidencial.

(Foto: Roberto Albores Gleason)

 

 

 

Tejiendo fino

A una semana del destape de Mikel Arriola, su activismo crece entre los priistas y ciudadanos. Ayer lo aclamaron cientos en la CNC con Beatriz Paredes, quien vaticinó que Mikel será el primer jefe de Gobierno electo por el PRI. Ayer culminó la operación cicatriz con una productiva comida con Eruviel y los 15 principales liderazgos capitalinos, entre ellos los que aspiraban Adrián Rubalcava e Israel Betanzos. Ai la lleva el pelotari, quien recalcó que quiere y puede gobernar la capital. Por cierto, hoy inicia la precampaña en la tierra del caci…, perdón, del líder de Cuajimalpa. ¿Será?

(Foto: Mikel Arriola)

 

 

 

El peso de Mancera

Ahora que Por México al Frente se registró como coalición ante el INE, es importante señalar que justo en este tramo de su consolidación electoral es donde se tiene que fortalecer en su conformación al interior. Por eso, resulta indispensable la integración de tiempo completo de Miguel Ángel Mancera a la campaña, tanto porque él fue quien gestó su nacimiento, como por su posicionamiento electoral que resultará necesario en la campaña, toda vez que como se ha explicado, el Frente no tiene intención de crear o ungir liderazgos fácticos, sino de representar una suma de partidos, organizaciones y habitantes. Además, por su perfil ciudadano es el mejor garante para que se consolide un gobierno de coalición. Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano deben considerar que un Frente sin Mancera corre el riesgo de desplomarse el día de la elección, porque Ricardo Anaya no garantiza el apoyo total del panismo, el PRD tampoco representa el peso electoral con que se vendió, por lo que su futuro no puede depender por completo de una sola persona.

(Foto: Miguel Ángel Mancera)