Las heroicas batallas que se libran en un campo de futbol americano de la NFL, sus grandes leyendas, las inolvidables victorias y las angustiantes derrotas han sido reflejadas, desde hace décadas, a través de la música. Ya sea que un equipo tenga su propio himno, su canción de batalla o simplemente que utilice determinadas melodías para animar a sus seguidores, la música ha formado parte fundamental en lo que ha sido la historia de la NFL en cuanto a las transmisiones televisivas se refiere o a lo que se escucha dentro del terreno de juego.

 

En particular (y a diferencia del basquetbol de la NBA, por ejemplo, que suele estar más relacionado con el hip-hop), si hay un deporte que suele estar asociado con el rock o el heavy metal, es el futbol americano. En esta primera entrega acerca de la música de la NFL no hablaré de los temas musicales que han sido compuestos en particular para los NFL Films, ni del tema de Carrie Underwood para el Sunday Night Football o el de Kelly Clarkson para los Vaqueros de Dallas, sino de los temas que están asociados con los dos equipos que disputarán este 21 de noviembre próximo el que será el primer juego de lunes por la noche fuera de Estados Unidos: los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston.

 

La escuadra negro y plata, conocida también con el sobrenombre de Los Malosos, es una de las tres más populares en nuestro país, sólo detrás de los Vaqueros de Dallas y los Acereros de Pittsburgh. Su Raider Nation ha sido, desde hace décadas, una de las más fieles y coloridas, sin importar si la escuadra pasó de Oakland a Los Ángeles y de regreso a la bahía. Ya sea pintados como guerreros, disfrazados de Darth Vader o con una actitud digna de cualquier banda metalera, los aficionados de los Raiders le ponen un toque especial a los partidos. Y para ello se ayudan de diversos temas musicales que han caracterizado a los Malosos.

 

Aunque no tienen un himno oficial, el tema instrumental The autumn wind ha sido, desde mediados de la década de los años 70, asociado con la escuadra negro y plata. El tema originalmente fue un poema escrito por el ex presidente de NFL Films, Steve Sabol, y en la versión que a continuación les presentamos, que es considerada como el himno de batalla de la Nación Raider, es narrado por John Facenda, el legendario locutor que se convirtió en la voz institucional de las películas de la liga y que era conocido por los fans como La voz de Dios. La música, con marcado estilo setentero, fue compuesta por Sam Spence, el John Williams de la NFL.

 

Otro de los temas que han sido asociados con los de negro y plata, y que muchos aficionados toman como el segundo himno no oficial de la escuadra, es el clásico Back in black, de la banda australiana AC/DC y que suele ser tocado en los juegos como locales de los Raiders. La letra y el ritmo, según los fans, son ideales para identificarse con el equipo.

 

Aunque los Raiders surgieron en 1960, las nuevas generaciones de fans también han conectado con ellos. Uno de esos seguidores es el rapero Ice Cube, que en 2012 lanzó el tema Come and get it, que en su letra dice lo siguiente: “Oakland Raiders, just win, baby / We are the Oakland Raiders, just win, baby /Don’t need no invitation / We are that Raider nation / We rock that black and silver / We make ‘em shake and shiver / We make ‘em reconsider/ And we still committed / So if you want a piece of this, you can come and get it”

 

Finalmente, una banda surgida en el área de la bahía, Gladiators of Rock, lanzó también en 2012 el tema Oakland Raiders, en el que hacen una oda a la ciudad, a los fanáticos y al equipo con un toque metalero muy ad-hoc para la escuadra.

 

 

Con poder texano

 

El otro contrincante del MNF son los Texanos de Houston, una ciudad que desde que vio partir a sus legendarios Petroleros a Tennessee, para convertirse en los Titanes, no había tenido un equipo en la liga sino hasta que el empresario y filántropo Robert McNair creó a los Texanos, cuyo debut se dio en 2002.

 

Más identificada con las generaciones actuales, la escuadra también tiene sus himnos de batalla, mismos que suelen escucharse una y otra vez durante sus juegos de local en el NRG Stadium (antes Reliant Stadium).

 

 

Su tema oficial, muy en el estilo texano, se titula It’s football time in Houston, de la inspiración del cantante de country Clay Walker. Cabe señalar que el equipo intentó posicionar en 2003 otro tema, compuesto por Chad Kroeger, de Nickelback, como la canción oficial, pero no fue del agrado de los fans, que rápidamente regresaron a este tema de Walker:

 

Otro de los temas que suelen utilizar los Texanos durante sus juegos como locales, y en particular cuando es presentada su escuadra defensiva, es Bulls on parade, lanzado en 1996 por la banda comandada por Tom Morello, Rage Against The Machine.

 

 

Además de los anteriores, el equipo texano ha recurrido a temas de diversas bandas para lograr una identificación con sus seguidores. Una de esas agrupaciones es Chevelle, originaria de Chicago y comandada por los hermanos Pete y Sam Loeffler, cuyo tema Hats off to the bull (incluido en su álbum del mismo nombre, de 2012), es usado de manera regular durante los juegos en el NRG Stadium.

 

 

Pero la rola más popular relacionada con los Texanos de Houston, al menos en los últimos años, fue creada por varios raperos locales, Slim Thug, Paul Wall y ZRo, quienes lanzaron el tema HOUSTON, que utiliza como sampleo de uno de los temas característicos de FOX Sports. A la fecha el video del tema lleva más de 2.4 millones de vistas en YouTube:

 

 

El año pasado fue lanzado el tema más reciente que ha sido adoptado por los Texanos como himno de batalla, Game Time (Houston Texans Theme Song), de los raperos Badluck Traffic King, que con todo el estilo hip-hopero de la actualidad, busca quedarse en el gusto de los fans más jóvenes de la franquicia.