En México, 41.6 millones de personas utilizan Internet para escuchar música, lo que representa 64.3% de los internautas en el país. La adopción de esta plataforma para el consumo de este tipo de contenidos se debe a diversos factores como son la facilidad y ubicuidad para acceder a ellos, la asequibilidad en el precio y la diversidad en la oferta.

 

El surgimiento de plataformas Over-The-Top (OTT), para consumir música bajo demanda en computadoras y otros dispositivos a través de páginas de Internet y aplicaciones móviles, ha sido uno de los factores para que tan sólo un año el número de usuarios que disfruta de la música en línea creciera 78%, de acuerdo con datos de The Competitite Intellgence Unit (The CIU).

 

Incluso, la consultora destacó que casi la décima parte de las personas que escucha música en línea (4.2 millones), está suscrita a estos servicios OTT, de los cuales Spotify se ubica como el más popular, con casi 65 clientes de cada 100.

 

Una de las principales ventajas de las plataformas de música OTT es la posibilidad de que los usuarios puedan acceder a los contenidos en cualquier momento del día, desde cualquier lugar”, subraya The CIU.

 

 

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De acuerdo a la consultora, es tal la penetración de los servicios de música OTT que ya se consideran sustitutos directos de los formatos físicos, como los CDs y viniles, así como de la compra y descarga de canciones en línea.

 

Datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) indican que escuchar música vía streaming es la quinta actividad preferida de los usuarios cuando están conectados, por arriba incluso de las llamadas vía web, las compras en línea, las operaciones bancarias o la búsqueda de empleo, entre otras.

 

Asimismo, The CIU destaca que todos los segmentos de la población en algún grado han accedido a un catálogo que contiene millones de canciones y que, incluso, les permite alojar los contenidos musicales en dispositivos.

 

La firma precisó que si bien la mayoría de los consumidores de música en línea son jóvenes menores a 25 años, otros segmentos de población incluso por arriba de los 50 años, escuchan sus canciones favoritas vía Internet.

 

Consideró que la preferencia por los OTT dependerá, además del precio, de la variedad de catálogos, la calidad del audio y la facilidad de acceso desde diferentes dispositivos, mientras que la expansión de estos servicios está sujeta a la adopción generalizada de la conectividad entra la población, y la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder a sus contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible.