Con un nuevo montaje basado en los más recientes estudios arqueológicos, antropológicos e históricos, hoy reabrió sus puertas el Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

 

De esta manera, añadió en un comunicado, los visitantes del recinto perteneciente al INAH conocerán del proceso histórico y papel que ha jugado la entidad en el devenir del país.

 

La reapertura del recinto se llevó a cabo con una ceremonia encabezada por los coordinadores nacionales de Centros INAH y de Museos y Exposiciones, José Muñoz Bonilla y José Enrique Ortiz Lanz, respectivamente.

 

Así como el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva; el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; la directora del Centro INAH en el estado, Blanca Jiménez Padilla, y la titular del recinto, Maura Liliana Ortiz Carrasco.

 

El museo se ubica en un edificio estilo neorrenacentista del inicios del siglo XX y su restauración permitió reestructurar los daños causados por el sismo del 10 de diciembre de 2011. Ahora da cuenta de la historia de las siete regiones en las que está dividido el estado de Guerrero.

 

También, destacó el INAH, informa de la presencia de la cultura Mezcala en la era prehispánica; la Nao de China o el Galeón de Manila que partía y llegaba al puerto de Veracruz durante la colonia, y del Primer Congreso de Anáhuac, que declaró la independencia de México en 1813.

 

La museografía permitirá al visitante hacer una reflexión de la historia de esta región y el país, y una de las novedades es que lo podrá hacer gracias a tecnologías digitales interactivas, las cuales, por ejemplo, les facilitará la lectura de obras pictórica, destacó el instituto.

 

El museo está habilitado para atender a personas con discapacidad a través de estaciones táctiles.

 

La construcción fue objeto de labores de impermeabilización, iluminación de pasillos, refuerzos de muros, reacondicionamiento de salas y oficinas, rediseño del sistema de desagüe y trabajos de conservación y restauración en fachada y varias piezas de sus colecciones.

 

“Los murales ubicados en los corredores del patio fueron atendidos por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, y la rehabilitación en los aspectos técnicos contó con el apoyo de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del instituto”, finalizó.

 

 

dca