El Museo de San Carlos, recibirá el mes de septiembre con presentaciones de música clásica (las cuales no tendrán costo para los visitantes), además de los atractivos que tiene este recinto a través de sus exposiciones y cursos.
 
Para cerrar agosto, mes de la juventud, el museo, ubicado en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, tendrá la visita del Coro Benzaiten, el cual interpreta música de anime, videojuegos y películas. La presentación se realizará este 31 de agosto, en el marco de la Noche de Museos.
 
El sábado 3 de septiembre, a las 13:00 horas se presentará Ángel Mario Prado, joven violinista que ha tocado en el Auditorio Blas Galindo, el salón 222, y en coro en Bellas Artes, así como en el Auditorio Nacional.  Ese mismo día a las 15:00 horas, estará el Terceto de Guitarras Sinestesia.
 
Además de estos eventos, el Museo Nacional de San Carlos resguarda uno de los más importantes acervos de arte europeo en México, integrado por pinturas, esculturas, estampas y dibujos.
 
Sus piezas muestran la historia de las corrientes estilísticas desde el siglo XIV al XX a través de muestras artísticas. Los visitantes podrán conocer el arte gótico, con representantes como Pere Espallargues; el Renacimiento, con Lucas Cranach; y otras corrientes como el Romanticismo, el Impresionismo y el Realismo.
 

Legado arquitectónico

 
El edificio que alberga al Museo Nacional de San Carlos es parte del legado de Manuel Tolsá, arquitecto y escultor valenciano que construyó el recinto como una mansión para el segundo hijo de la marquesa de la Selva Nevada. Ha sido sede de la Prepa 4, de la Lotería Nacional y en principio, oficinas de la Tabacalera Mexicana. Fue en 1968 cuando se convirtió en museo.