LONDRES. El Museo de Historia Natural de Londres va a retirar a Dippy el dinosaurio, y sus seguidores no están contentos. El dinosaurio Diplodocus, que desde hace casi cuatro décadas da la bienvenida al visitante en el Museo de Historia Natural, será reemplazado por un esqueleto de una ballena azul, como parte de una nueva estrategia de renovación.

 

El enorme molde del esqueleto que se encuentra en el vestíbulo principal ha permanecido en el mismo lugar desde hace 35 años, y se ha convertido en una pieza icónica del popular museo, que cada año recibe a más de cinco millones de visitantes.

 

La decisión de retirar a “Dippy”, como se le conoce de cariño, y suspender del techo a un esqueleto de una ballena azul a partir de 2017, es parte de un nuevo proyecto para introducir nuevas especies, anunció el Museo de Historia Natural de esta ciudad. “Dippy” es una de las grandes atracciones del museo para niños y grandes, por lo que los directivos buscarán desarmar el gigantesco molde y que sea mostrado en otras ciudades del país.

 

El director del museo, Michael Dixon, justificó la decisión de sustituir a “Dippy” al afirmar que la ballena azul es el animal más grande que jamás haya habitado el planeta y es un ejemplo de “la escala de nuestra responsabilidad” para preservar estas especies.

 

La ballena azul fue escogida para ilustrar la investigación que realiza el museo sobre la extensa biodiversidad de la Tierra y su futuro sustentable, así como para explicar los orígenes y la evolución de la vida.

 

La ballena fue encontrada varada en las costas de Irlanda en 1891. Fue adquirida por el Museo de Historia Natural y su esqueleto puesto en exhibición en 1938 en una de las salas, donde actualmente se encuentra.

 

A pesar de que mucha gente manifestó su rechazo en redes sociales de que “Dippy” sea removido, el esqueleto de la ballena azul es un recordatorio de que la “abundancia no es una garantía para la supervivencia” de una especie, afirmó Dixon, y los humanos “podemos hacer la diferencia” si se toman las decisiones correctas.

 

La población de las ballenas se redujo dramáticamente a principios del siglo XX debido a la caza incontrolada, pero el mamífero ha comenzado a recuperarse desde 1960, cuando obtuvo el estatus de especie marina protegida.

 

Britain Dinosaur Uproar
Foto: AP