Con más de 600 piezas provenientes de nueve estados del país, en las que pervive el legado de las diversas culturas de la zona sur sureste del país, se conformó la muestra “El Sur/Sureste, su materia y artesanía”, que relaciona a la naturaleza con el arte, no como materia prima sino como inspiración.

 

 

Abierta al público en el Museo de Arte Popular (MAP), de la capital mexicana, donde podrá ser visitada desde esta semana y hasta el 25 de junio etrante, la exposición finaliza la trilogía “El norte y El Centro…”, proyecto que a partir de tres exhibiciones relacionó el arte con los tres bio-sistemas más ricos del país

 

 

La riqueza natural de México y la influencia de ésta en la producción artística popular, centrando su atención en la relación existente entre la biodiversidad y el arte en sus diferentes manifestaciones, será posible de apreciar en esta exposición que reúne fotografía, escultura, pintura, artesanía, vestimenta y otras expresiones.

 

 

Walter Boesterly, director del MAP, puso énfasis en que quienes visiten la exposición conocerán cómo la naturaleza influye en el quehacer artístico de la zona sur y sureste del país, integrada por los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, y que reúne 70 por ciento de la biodiversidad de la América Septentrional.

 

 

“El arte se fundamenta en la naturaleza. No se puede pintar o inventar nada que no haya estado en la tierra, por lo tanto se puede hacer el monstruo más fantasioso y siempre va a tener componentes de elementos terrenales. Creo que la naturaleza es copartícipe de la historia del arte desde sus inicios”, añadió.

 

 

En entrevista difundida por la Secretaría de Cultura de esta ciudad, recordó que busca sensibilizar al público sobre la producción artística y artesanal mexicana que se basa en la biodiversidad del país.

 

 

Como parte del corredor biológico americano, las regiones sur y sureste del país ha sido hogar de las culturas maya, olmeca, mixteca y zapoteca, así como de las etnias tzotzil, lacandón, mixe y chontal; es en el arte y las artesanías donde perviven los legados culturales de estas comunidades: recipientes, instrumentos de cocina, vasijas, costureros, ollas, floreros, collares, hamacas, sombreros y vestimentas tradicionales que pueden observarse en la exposición, añadió.

 

 

Recordó que esas mismas expresiones artísticas populares tienen su punto de encuentro en los materiales con los que están hechos y sus significados.

 

 

La muestra pone en evidencia el diálogo entre arte y biodiversidad a través de las materias primas ––madera, palma, barro, fibra y plata, etc.­–– que dan forma a piezas que aluden a un culto a la naturaleza no sólo como base del arte, sino como elemento central en la vida del hombre.

 

 

Los animales, la fauna, la flora y la riqueza mineral son el eje central de la muestra que cuenta con la participación, entre otras instituciones, de las Secretarías de Cultura Federal y de la Ciudad de México, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

 

 

Boesterly, también curador de la exposición, consideró “urgente realizar una llamada de atención, poner un foco rojo porque las cosas están graves: hay situaciones donde los índices de cultura ––me refiero a las lenguas––, fauna, flora y selva están a punto de desaparecer. Tenemos que hacer algo nosotros, cuidar la naturaleza nos concierne a todos”.

 

 

Por otra parte, el MAP anunció que el 25 de junio, al finalizar la muestra “El Sur/Sureste, su materia y su artesanía”, dará a conocer un catálogo donde será recopilada la trilogía “El Norte y el Centro…”, conformada por la presente exposición y sus predecesoras, que siguieron la misma línea temática aunque se enfocaron en la zona norte y centro del país.

 

 

La publicación abarcará los tres grandes bio-sistemas de la República y constatará la riqueza natural del país y su repercusión en la cultura nacional.

 

 

aarl