Ante un panorama donde la migración está creciendo, las políticas propuestas por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no tienen sentido, aseguró José Manuel Salazar Xirinachs, director de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe.

 

“No tiene sentido un planteamiento como se está haciendo, el de construir una muralla, eso sería el caso extremo del paradigma de control de la frontera, cerrarla”, dijo Salazar en conferencia de prensa para presentar el informe La migración laboral en América Latina y el Caribe.

 

Según este documento, en EU residen 45 millones de migrantes, lo que representa 13.9% de su población, cerca de 30 millones; de éstos, 63% son mexicanos, lo que los convierte en el grupo de migrantes más grande en el país del norte.

 

En el contexto de la presentación del informe, Salazar comentó que hasta el momento este fenómeno se ve como un problema de seguridad, cuando está demostrado que la mayor parte de los migrantes abandonan su país en busca de mejores oportunidades.

 

Por eso, el representante de la OIT dijo que si bien la migración representa retos para los países, también es cierto que trae muchos beneficios cuando se implementa bien.

 

“Hay que ver los grandes beneficios para las sociedades que reciben a esos inmigrantes, grandes beneficios también para los países de origen tanto en lo social como en lo económico”, añadió.

 

 

 

Asuntos pendientes

 

 

Manuel Salazar Xirinachs, director de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, mencionó los siguientes retos en materia de migración

 

 

 

– Integración laboral

 

 

-Trabajo digno para los migrantes

 

 

-Educación para los menores de edad

 

 

-Integración cultural

 

 

Ejemplos de la buena implementación, según Salazar, es el propio Estados Unidos y varios países europeos que aprovecharon la llegada de extranjeros para impulsar su desarrollo.