El biólogo José Sarukhán Kermez, Premio Tyler 2017, criticó el proyecto del muro de Estados Unidos porque, además de limitar el paso de la gente, bloquea el libre movimiento de la fauna de la zona, por lo que para algunas poblaciones podría significar la extinción.

 

Luego de recibir la presea por su labor en favor de la biodiversidad, el científico rompió el protocolo en la ceremonia y aprovechó para criticar la política del Presidente de Estados Unidos, Dondald Trump, y específicamente al muro que pretende levantar en la frontera con México.

 

Aseveró que dicha acción es una amenaza contra la ciencia colaborativa y la biodiversidad de esa región, ya que especies como los jaguares “no podrán moverse libremente en sus territorios originales y si esta pared de disparate se construye llevaría al aislamiento genético”.

 

Por otra parte, ante la actitud de la nueva administración estadounidense de desconocer la existencia de fenómenos como el cambio climático, el ecologista llamó a los ciudadanos “a no quedarse en silencio cuando las personas en posiciones de poder ignoran evidencias científicas abrumadoras”.

 

aarl