VATICANO.  El juicio sin precedentes en el Vaticano contra un religioso por pederastia no se celebrará, pues el acusado, el polaco Jozef Wesolowski, exnuncio de la República Dominicana, fue hallado muerto en la habitación de su residencia en los Jardines Vaticanos.

 

Aparentemente falleció de causas naturales, anunció el viernes la Santa Sede. Sin embargo, el fiscal de la ciudad-estado ordenó una autopsia de inmediato y que sus resultados serán dados a conocer cuanto antes.

 

Un franciscano que vive en el Colegio de los Penitenciarios, en los Jardines Vaticanos, y donde Wesolowski, de 67 años, residía en espera de juicio, encontró a las 5.00 horas de hoy el cuerpo sin vida del prelado, sentado en un sillón y con la televisión encendida.

 

El Vaticano dijo en un comunicado que el Papa Francisco estaba al tanto de lo sucedido.

 

El ex embajador en Dominicana fue acusado por fiscales de la iglesia de abusar sexualmente de menores en el país caribeño.

 

El Vaticano había condenado en 2014 a Wesolowski al estado laical por abusos sexuales a menores. Desde entonces el ex nuncio se encontraba en calidad de detenido domiciliario en la Ciudad del Vaticano y era el primer obispo bajo arresto en la sede apostólica, así como el primer caso de pederastia por parte de un religioso que sería juzgado en los tribunales eclesiásticos.

 

El arresto domiciliario aplicó desde el 22 de septiembre de 2014 en una decisión sin precedentes por expresa orden del papa Francisco con el fin de evitar “la contaminación de pruebas” y su posible fuga. El 27 de junio de 2014, Wesolowski fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico y en todo este tiempo no hizo nunca declaraciones, ni se tienen imágenes suyas.

 

Injusto para las víctimas, señalan desde Dominicana 

 

Yeni Reynoso, fiscal de la capital dominicana y quien encabezó la investigación contra Wesolowski en el país caribeño, dijo en su cuenta en Twitter que el deceso del ex nuncio es “injusto para las víctimas” del ex sacerdote.

 

La funcionaria escribió que “siempre me pregunté por qué el juicio de #Wesolowski fue dejado sin fecha el día de la suspensión y después de salir del hospital”.

 

Wesolowski, designado nuncio apostólico en República Dominicana en 2008 por el entonces papa Benedicto XVI, fue destituido en agosto de 2013 por el actual pontífice Francisco, cuando el único cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López, informó al Vaticano sobre rumores que vinculaban al entonces sacerdote con la pederastia.

 

Poco después de que Wesolowski abandonó el país, la Procuraduría General del país caribeño abrió una investigación a partir de versiones de prensa y lo acusó de abusar sexualmente de adolescentes de escasos recursos económicos.

 

Ante la imposibilidad de solicitar su extradición por falta de acuerdos entre ambos países, la Procuraduría General envió todo el expediente de su investigación a la Santa Sede y a Polonia, de donde era originario Wesolowski.

 

Los documentos enviados incluyen testimonios de menores de edad cuya identidad no ha sido revelada que narran cómo Wesolowski les pagaba para verlos masturbarse, así como los interrogatorios al ex seminarista Francisco Occi Reyes, detenido en junio del 2013 por pederastia.

 

Occi Reyes aseguró a las autoridades que fue amante del Wesolowski durante varios años y que él conseguía a los adolescentes para satisfacer sexualmente al ex nuncio.

 

Única audiencia

 

El polaco, con título de arzobispo y un largo historial como nuncio en varios países, no se había presentado al inicio del proceso en el Vaticano en julio pasado al alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.

 

El tribunal del Vaticano celebró el 14 de junio la primera y última audiencia del juicio penal por abuso sexual de menores y posesión de pornografía infantil, pero se suspendió de inmediato.

 

Wesolowski no pudo asistir debido a un “malestar imprevisto que ha hecho necesario su traslado a un hospital, donde fue internado en el reparto de terapia intensiva”, expresó en aquel momento el Vaticano en un comunicado.

 

Tras la suspensión de la única audiencia, Reynoso había dicho que el ex prelado “ha dejado claro que utilizará el recurrido argumento de problemas de salud para evadir o torpedear el juicio”.

 

Una amplia carrera diplomática

 

Después de graduarse en Derecho Canónico,Wesolowski entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 25 de marzo de 1980. Desde entonces, prestó sus servicios en las representaciones pontificias de Sudáfrica, Costa Rica, Japón, Suiza, India y Dinamarca.

 

El caso tuvo fuerte repercusión, entre otras razones, porque Wesolowski era el representante directo del papa y había sido ordenado sacerdote por su compatriota Karol Wojtyla, luego papa Juan Pablo II, quien lo consagró arzobispo.

 

Wesolowski nació en Nowy Targ, sur de Polonia, el 15 de julio de 1948, en medio del asedio soviético después de la Segunda Guerra Mundial. (Con información de AP y EFE)