Si el Procurador General de la República se apersona de pronto en la sala de prensa de su institución y además se muestra más que dispuesto a responder las preguntas de los reporteros de la “fuente”, no dude de que algo le preocupa, o algo importante quiere transmitir.

 

Y eso pasó ayer precisamente. Jesús Murillo Karam fue a la sala de prensa y a la primera pregunta soltó lo que quería: Que encontraron “muchas evidencias” de que el ex secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, tuvo reuniones hasta con el líder más importante de Los Caballeros Templarios.

 

Fue esta su respuesta a las sospechas que levantó la solicitud del arraigo por 40 días para Reyna, en lugar de haberlo puesto ya a disposición de un juez, porque deja la impresión de que no tienen los elementos necesarios para acusar al ex funcionario priista y podría ser más bien un ajuste de cuentas político.

 

¿Suficiente para borrar las dudas? Ustedes decidan.

 

Pero Murillo dio más nota: Que Reyna “no es el único” (¿funcionario?), “ni la única filiación” de quienes aparecen en la investigación; “hay varios casos”, indicó el procurador, añadió que la instrucción que tenía del Gobierno de la República (léase Enrique Peña Nieto) era “actuar independientemente de quiénes son, qué piensan, qué partido, o qué filiación tienen.

 

¿Era advertencia para alguien en específico? ¿Algunos ex gobernadores perredistas, por ejemplo; o alcaldes y legisladores blanquiazules?

 

Mientras lo anterior acontecía en la PGR, el gobernador michoacano Fausto Vallejo contaba (en el noticiero de Joaquín López Dóriga en radio Fórmula) que Reyna estaba en su oficina cuando lo fueron a buscar de parte del procurador, que según le dijo por teléfono, “quería platicar con él (con su secretario de gobierno)”.

 

Y claro, cuenta Vallejo -quien se dijo “sorprendido” y “mortificado” por lo ocurrido con su colaborador-, Reyna “accedió de inmediato”. Vinieron dos personas a mi oficina a buscarlo y se trasladaron con él a la ciudad de México.

 

Efectivamente, Murillo -como refieren las versiones de la PGR- inició lo que supuestamente sería una charla, pero que más bien se convirtió en “declaración”.

 

-0-

 

HOY SE COCINAN LOS CANDIDATOS AL IFAI.- A media mañana termina la auscultación a los 160 candidatos a comisionados del IFAI. Proceso, la verdad, que ha sido interesantísimo y hasta divertido por la variedad de aspirantes que concurrieron y el intercambio que se dio con los senadores integrantes de las distintas comisiones que los auscultaron.

 

Vaya, hasta vimos reír al unísono al del partido Verde, Pablo Escudero -quien llevó la batuta como presidente de la Comisión Anticorrupción y lo hizo muy bien-, al perredista Alejandro Encinas -habitualmente de buen humor-, al panista Javier Corral -que vaya que cuesta hacerlo sonreír- y a la priista Arely Gómez -que está tan atiborrada de chamba que apenas si se da un respiro entre pregunta y pregunta-.

 

Concluido el desfile de aspirantes, los senadores darán a conocer “la numeralia” de los participantes -es bien interesante, por cierto- y decidirán a quiénes incluyen en el dictamen. Pero de antemano Escudero y Gómez advierten: “Ni cuotas, ni cuates, ni cachirules…” Ojalá. Y ya les contaremos si coinciden con nuestra quiniela.

 

-0-

 

CALENDARIO COMPLICADÍSIMO.- Por más que le buscan, las fechas en el Senado “no cuadran” para sacar adelante las reformas que ansía el gobierno de la República durante el actual periodo ordinario de sesiones.

 

Pero lo van a intentar. Se proponen sacar esta misma semana la Ley de Competencia Económica. Y “si las cosas funcionan”, esperarían también tener lista para este viernes 11 la Reforma Electoral.

 

La de Telecomunicaciones la tienen programada para el regreso de Semana Santa, el 21 y 22. Del 22 al 25 de abril está programada la Reforma Política del Distrito Federal. Y en esas últimas semanas, también, la ratificación de los Comisionados del IFAI.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, para el líder de los priistas en la Cámara de Diputados: “La responsabilidad de un servidor público y de un legislador -se lo digo al diputado Manlio Fabio Beltrones

 

con todo respeto-, debe ser medida en función de ser responsables frente al país, frente a nuestra función, y no para quedar bien con los círculos del poder o con los intereses en cada una de las materias”.