Para analizar la situación de la tortura en México y particularmente de la investigación de este delito, esta mañana se reúnen en privado el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez.

 

Además de la vertiente de la tortura, entre los temas que se abordan en la reunión se encuentran las políticas públicas en nuestro país para la protección y salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas como de las personas que transgreden la ley.

 

La visita oficial se enmarca en la política de apertura y plena cooperación de nuestro país en los mecanismos internacionales de derechos humanos, indicaron en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Cabe recordar que el año pasado el subprocurador de derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, señaló que había aproximadamente 110 averiguaciones previas abiertas por este delito y reconoció que nuestro país aún estaba lejos de eliminar esta “práctica nociva” aunque se trabajaba en ello.

 

La PGR emitió un protocolo en el 2013 para optimizar la investigación de este tipo de casos.

 

La reunión entre Murillo Karam y los subprocuradores de la dependencia con el relator especial de la ONU se realiza en las oficinas centrales de la PGR en Reforma 211.

 

El lunes, Méndez también sostuvo un encuentro con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, para analizar los avances legales en los casos de tortura.