El coordinador jurídico del candidato Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, señaló que “no hay manera de invalidar la elección del pasado 1 de julio, dado que no existe una sola impugnación seria o prueba de que durante la contienda se haya realizado algo indebido”.

 

En repuesta al Plan para la Defensa de la Democracia y la Dignidad, anunciado esta mañana por Andrés Manuel López Obrador, en nombre del Movimiento Progresista, Murillo Karam rechazó que el eventual gobierno de Peña Nieto llegue sin legitimidad el próximo 1 de diciembre.

 

“No. ¿Pero, por qué?, al contrario, él llegará con toda la legitimidad. Después de todas las impugnaciones que se han analizado -hasta las falsedades-, más clara no va a quedar ninguna elección”, expresó en entrevista televisiva con Milenio Noticias.

 

Murillo Karam valoró que López Obrador se conduzca dentro de los márgenes de la ley. “mientras así lo siga haciendo tendrá todo nuestro respeto y también tendrá nuestro respeto después, porque nosotros somos respetuosos de la ley, de la paz y de los derechos de todos”.

 

Insistió en que “no hay ninguna prueba de nada indebido, no hay nada indebido, está transparentado y claro, ahora sí ya no tiene ni pretexto (López Obrador), ya transparentamos todo (las pruebas)”,

 

Respecto a si existe la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSJDF), invalide la elección, declaró: “no veo cómo, no veo cómo. No hay ni una sola impugnación seria”.

 

Negó que el PRI haya rebasado topes de gastos de campaña o que haya “lavado dinero” y resaltó que durante todo el proceso comicial se ha justificado uno a uno los gastos ante las autoridades competentes, “incluso antes se ha hecho público sin tener que hacerlo”.

 

Comentó que el candidato del Movimiento Progresista se queda sin argumentos “porque hicimos público, lo que se iba hacer público en cualquier momento pero ya lo adelantamos”.

 

Consideró válido que los actores políticos utilicen los recursos que permite la ley. “Ese es el camino correcto, el de la democracia. Lo que a nosotros no nos gusta, no queremos hacer es volver a épocas ya pasadas en las que se tenía que imponer a un presidente”, enfatizó.

 

En México se vive un proceso democrático que se resuelve contando con los ciudadanos, el voto de los ciudadanos en las urnas y que determinó con claridad quien ganó, “ese es el punto”, puntualizó.