El padre y defensor de los derechos Humanos Alejandro Solalinde, dijo ayer que el procurador Jesús Murillo Karam aún no tiene certeza del sitio en el que podrían encontrarse los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 23 de septiembre, pese a las búsquedas que se han realizado y a que hay más de medio centenar de detenidos.

 

Solalinde sostuvo ayer un encuentro de dos horas con el funcionario federal en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR. El objetivo fue intercambiar información sobre el caso. El padre fue acompañado al encuentro por la escritora Elena Poniatowska.

 

“Yo si veo que él está muy  preocupado (Murillo Karam) , porque no aparecen los estudiantes, sí lo veo mucho muy preocupado (…) me parece que aún no sabe dónde están”, dijo Solalinde.

 

El padre reveló que durante la reunión Murillo Karam le confió que no tienen todas las herramientas tecnológicas que desearían para la búsqueda de los normalistas en Guerrero, sobretodo en cuanto a equipos de localización satelital, pero señaló que existe el compromiso de comprarlos a la brevedad.

 

Murillo Karam recordó que existen centenares de agentes federales de varias corporaciones realizando un rastreo en el terreno y verificando todas las líneas de información disponibles.

 

En ese contexto el sacerdote explicó que entregó los datos con los que él contaba a la PGR  y dijo que hubo una coincidencia de más del 80 por ciento respecto a la investigación que ya tenía el Ministerio Público. La excepción fue un testimonio extra que tiene Solalinde y que aún no habían recabado las autoridades.

 

De acuerdo con la información que tiene el padre, los 43 estudiantes desaparecidos habrían sido asesinados por los delincuentes y en algunos  casos fueron quemados vivos.

 

Respecto al mapa con el que contaba del sitio donde posiblemente estuvieran las fosas de lso normalistas, señaló que es una zona que la PGR ya también tenía bien ubicada.

 

“Puedo decirles que me siento satisfecho (con el encuentro) pero no resolvió gran cosa porque el tema más importante es el de localizar a los desaparecidos y eso aún no se logra”, indicó.

 

 

Protección  

 

Solalinde pidió expresamente al procurador Jesús Murillo Karam que de inmediato se comience a otorgar la protección necesaria a todas las víctimas de este caso, es decir, a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y de todos los afectados por los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.

 

Añadió además que le próximo fin de semana acudirá a la localidad de Ayotzinapa para oficiar una misa y dar apoyo espiritual a todos los afectados.

 

El padre y activista hizo hincapié en la urgencia de que este caso pueda solucionarse pronto pues dijo, hay una “presión social muy alta” que ya se ha visto expresada en varias manifestaciones, y que podría recrudecerse aún más.