El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció la capacidad del Congreso de llegar a acuerdos y trabajar en condiciones claras en la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

 

“Veo al Congreso de la Unión ya especificando fechas para un trabajo serio y que nos debe generar optimismo de que pronto tendremos buenas leyes secundarias tanto en telecomunicaciones como en materia de energía”, expresó en entrevista para Radio Fórmula.

 

Rechazó el argumento de que por un Mundial de Futbol se va a postergar la discusión de un tema tan importante, como el energético, pues ello no “fija los tiempos del trabajo legislativo”.

 

Consideró que la sociedad mexicana tiene la madurez para continuar con el trabajo legislativo al tiempo en que ocurren otros eventos en el mundo, “así lo hacen otras democracias y no veo por qué no lo pueda hacer la democracia mexicana”, expuso.

 

El funcionario federal reiteró que los objetivos de las modificaciones en materia energética son retomar inversiones, crear empleos bien remunerados y bajar los precios de la luz y el gas, hacerlo “sin demagogias ni populismos”.

 

Mencionó que de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Energía (Sener), los beneficios se verán dos años después de que sean aprobadas las leyes secundarias.

 

Con los cambios propuestos, aseveró, Petróleos Mexicanos (Pemex) operará en un entorno de transparencia y control ciudadano de la actividad petrolera que ni siquiera estará sujeto al secreto fiscal.

 

Esta reforma está planteada no sólo desde el punto de vista energético sino de las finanzas públicas, “aprendiendo de las lecciones del pasado y de las prácticas de los países que tienen la oportunidad de los recursos naturales”, afirmó.

 

Videgaray Caso reiteró que los ajustes de los precios de la gasolina terminan este año y a partir de enero 2015 el ajuste será conforme la inflación, que se prevé de 3.0 por ciento y que permitirá retirar por completo el subsidio al combustible.