Aunque primero se informó que el multihomicidio del sábado pasado en la comunidad de El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, habría sido por una agresión durante una fiesta de 15 años, las autoridades señalan que en el evento en el que murieron nueve personas se dieron cita “secuestradores y narcotraficantes” de diversas organizaciones.

 

Así lo señaló el titular de la Fiscalía General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, al detallar que durante la reunión los presuntos criminales buscaban “dividirse” la zona para la operación de diversos ilícitos, y al no llegar a un acuerdo se desató una balacera que entre las víctimas habría cobrado la vida de dos menores de edad.

 

“En la fiesta había dos grupos de secuestradores, extorsionadores, homicidas y narcotraficantes. Entonces fue una reunión entre dos grupos, supongo que a los calores del alcohol no llegaron a ningún acuerdo y se agarraron a balazos. Murieron cuatro de un grupo y cinco del otro; se reunieron ahí o se encontraron, es lo que hay que acreditar”, informó en declaraciones a medios.

 

De acuerdo con la información dada a conocer por la propia fiscalía, en el lugar de los hechos se confirmó el deceso de las personas identificadas como Benito C. de 50 años, José Isabel S. de 43 años, Emiliano S. de 31 años, Ramiro L. de 21 años, así como de Zuriel I. de 29 años, Abiel I. de 18 años, Tomás V. de 42 años, y dos menores de edad.

 

Aunque versiones periodísticas publicadas por el semanario Proceso apuntan a que en la reunión se dieron cita integrantes de Los Caballeros Templarios, y del Cártel Jalisco Nueva Generación, e incluso que uno de sus operadores de éste último, identificado como José Salamanca Rodríguez alias El Chabelo, fue quien convocó a la reunión en El Cundancito, el fiscal guerrerense también hizo referencias a otros grupos.

 

Según la información recabada a tres días de los hechos, Olea Peláez señaló que el enfrentamiento involucró a miembros del llamado cártel de la Sierra o cártel del Sur, así como de otra escisión de la misma organización. El lunes, la hipótesis de la violencia generada a partir de la pugna delictiva en la entidad fue señalada también por el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, al indicar que la principal causa de la incidencia delictiva se debe a la pugna de dos grupos y los subgrupos derivados de los mismos.

 

Sin embargo, el titular de la FGE reconoció que la dependencia no cuenta con los recursos para hacer frente a esta problemática, debido a que para la cobertura de los 81 municipios que conforman la entidad, la fiscalía sólo cuenta con 400 elementos, por lo que instó a las autoridades federales para trabajar de forma conjunta.

 

Otras cumbres

 

En la historia reciente del narcotráfico en nuestro país, diversas reuniones se han celebrado entre los cárteles como parte de las alianzas y acuerdos a los que han llegado o no necesariamente, pues no es revelado el resultado de esos encuentros entre las principales organizaciones delictivas, en las que la información filtrada sobre los mismos indica que pudieron encontrarse los líderes criminales más prominentes.

 

Tal es el caso de la supuesta reunión celebrada en Piedras Negras,Coahuila, en agosto de 2014, cuando tuvo lugar la llamada “cumbre de narcos”, en la que según reportes de inteligencia, y versiones extraoficiales tanto de autoridades mexicanas como estadunidenses se dieron cita, por parte del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, entonces líder del Cártel de Juárez, Omar Treviño Morales,por parte de los Zetas, así como Fausto Isidro Meza, alias “El Chapo Isidro”, en representación de los Beltrán Leyva.

 

Luego de iniciada la llamada “guerra contra el narcotráfico”, diversos reportes no oficiales dieron cuenta de que a partir del segundo semestre de 2007 se registraron diversos cónclaves entre integrantes y líderes de los cárteles del Pacífico, los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva, el cártel del Golfo, y su entonces brazo armado conocido como Los Zetas, quienes para 2010 se desvincularon de la organización para ocupar un sitio a parte dentro del mapa criminal.