Con la nueva lista de 38 funcionarios y ex funcionarios sancionados que reveló ayer la Contraloría General capitalina, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende recuperar gran parte del costo de la Línea 12, pues se impusieron 37 multas económicas que en conjunto suman  21 mil 906 millones 957 mil 585 pesos, pesos, cuando el costo de la obra fue de 22 mil 67 millones de pesos.

 

Es decir, sólo con las multas de la segunda lista dada a conocer por la Contraloría, el gobierno de Mancera estaría cobrando prácticamente costo total de la Línea Dorada, construida bajo la gestión de Marcelo Ebrard y que presentó múltiples fallas administrativas, de diseño y de construcción que obligaron al cierre de 11 de las 20 estaciones desde marzo pasado.

 

A los más de 21 mil millones de pesos que suman las sanciones económicas de la segunda tanda de señalados, se le añaden los 597 millones 325 mil 732 pesos derivados de tres sanciones económicas impuestas en la primera lista revelada en septiembre pasado, por lo que el GDF estaría cobrando cerca de 22 mil 504 millones 283 mil 317 pesos.

 

Lo anterior sin contar la sanción de dos millones 552 mil dólares impuesta a Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector general de Administración y Finanzas del STC, por la supuesta compra indebida de un torno rodero de fosa.

 

Cabe señalar que de las 38 personas sancionadas, en 27 casos se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por considerarse que se incurrieron en conductas que podrían ser calificadas como delictivas.

 

Con las 55 sanciones dadas a conocer ayer suman 109 irregularidades detectadas en la Línea 12, luego de que en septiembre se dieron a conocer las primeras 54 anomalías.

 

Sin multa para Horcasitas

 

La sanción económica más alta fue para el ex director de Construcción de Obras del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, quien tendría que pagar cinco mil 598 millones 87 mil 628 pesos. Además, este mismo ex funcionario suma una inhabilitación de 46 años, según la lista revelada.

 

No obstante, en la primera lista de 33 sancionados, Guerrero Ponce fue objeto de cinco sanciones que en total sumaron 34 años de inhabilitación, además de que cuanta con dos denuncias penales ante la PGJDF por incurrir en presuntas conductas que podrían catalogarse como delictivas en relación con las irregularidades detectadas en la Línea 12.

 

En contraste, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas fue sancionado en esta segunda ocasión con una inhabilitación de tres años. En septiembre pasado, este ex funcionario fue inhabilitado por 20 años, por lo que ya suma 23 años en los que no podrá ejercer cargo en el servicio público, pero el equipo del contralor Hiram Almeida no le impuso ninguna sanción económica.

 

Tercera lista, pendiente

La dependencia local explicó que esta nueva tanda de sancionados es resultado de la segunda etapa de auditorías e investigaciones, comprendidas dentro del periodo 2008 a 2013, en materia de planeación, licitación, racionalización, ejecución, supervisión externa y contratación de la obra.

 

Asimismo concierne a los temas de la modificación del trazo, convenios modificatorios al contrato principal, convenios de reconocimiento de adeudos y entrega de la Línea 12 de las empresas ICA, Carso y Alstom al Proyecto Metro del Distrito Federal.

 

De acuerdo con declaraciones del propio contralor Hiram Almeida Estrada, hacia finales de diciembre de este año o principios de enero de 2015, se estaría presentando una tercera lista de responsables por irregularidades en la Línea 12 en temas relacionados con la recepción, operación y mantenimiento de la obra.

 

“Actualmente se continúan integrando 8 investigaciones y auditorías sobre otros temas y actos diversos a los anteriormente descritos, y que darán como resultado nuevas determinaciones de responsabilidad y sanciones, lo cual será informado en su oportunidad”, anunció ayer la Contraloría.