En lo que va de 2017, las Ecopatrullas han multado a 93 mil 735 vehículos como parte del programa de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), es decir, 20.30% más que los 77 mil 916 conductores sancionados en 2016.

 

Ocho de cada 10 sanciones correspondieron a automovilistas particulares y el 20% restante, a transporte público y de carga.

 

Según datos obtenidos mediante solicitudes de transparencia, 60% de los conductores fueron multados por circular sin verificación vehicular vigente o sin el holograma correspondiente; 29% por hacerlo en horario o día restringido y 11% por emitir humo azul o negro de manera ostensible, es decir, por contaminar.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz click en la Imagen

 

Luego de que en la Ciudad de México se presentaran altos niveles de contaminación en los primeros meses de 2017, el jefe de Gobierno de la capital relanzó el programa de Vigilancia Ambiental. El 23 mayo pasado puso en circulación 50 patrullas más, que se suman a las 30 existentes, las cuales tuvieron una inversión de casi 35 millones de pesos.

 

La Dirección de Vigilancia Ambiental cuenta actualmente con 80 unidades y 150 ecoguardas (policías ecológicos). Éstas cuentan con sistema eléctrico, torreta, luces de parrilla, megáfono, grabador de video y radiocomunicador digitales, ambos con GPS, y cuatro cámaras de video.

 

Se estima que los policías ambientales aplican 300 sanciones al día. El incremento de las infracciones coincide con el aumento de patrullas y de personal.

 

Según el sitio web de la Sedema, la misión de las ecopatrullas consiste en detectar y detener a vehículos ostensiblemente contaminantes, verificar que los conductores hayan cumplido con el programa de verificación y que se cumpla con el programa Hoy No Circula.

 

Las patrullas ambientales no están autorizadas para quitar las placas de los coches sancionados; únicamente pueden emitir multas que establecen los artículos 43, 44 y 45 del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem