El banco alemán Deutsche Bank informó hoy de que pagará 725 millones de euros por la manipulación de los tipos de interés de derivados de euro y de derivados de yen, tras haber llegado a un acuerdo con la Comisión Europea (CE).

 

“La cantidad acordada refleja la elevada cuota de mercado de Deutsche Bank en los mercados investigados”, dijo el banco más grande de Alemania en un comunicado.

 

“El acuerdo es un paso importante en nuestros esfuerzos por limpiar problemas actuales causados por nuestros predecesores”, explicaron los co-presidentes de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen y Anshu Jain.

 

La CE impuso hoy multas por mil 710 millones de euros a seis grandes bancos, entre ellos el Deutsche Bank, por la manipulación de los tipos de interés interbancarios Euribor, Libor y Tibor.

 

Esta es la sanción más elevada que han impuesto las autoridades europeas.

 

Deutsche Bank deberá pagar la mayor parte de la multa impuesta también a Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin.

 

De los 725 millones de euros que deberá pagar Deutsche Bank, 466 millones de euros corresponden a la manipulación de los tipos de interés de derivados de euro y 259 millones de euros a la manipulación de los tipos de interés de derivados de yen.

 

“El acuerdo afecta al modo de actuar de algunos empleados en el pasado, que presentan graves infracciones contra los valores y convicciones de Deutsche Bank”, añadieron los copresidentes.

 

Las acciones de Deutsche Bank cayeron 0.7%, hasta los 34.42 euros, en la bolsa de Frankfurt tras conocerse el castigo impuesto.

 

Deutsche Bank dijo que la multa está incluida en las provisiones para litigios previstas , por lo que no será tomará dinero de otras partidas para financiar su deuda.

 

El banco registró hasta septiembre un beneficio neto de dos millones 47 mil euros, un 28% menos que en el mismo periodo de 2012, tras reducir los ingresos en la banca de inversión y aumentar sus provisiones para litigios.

 

El primer banco alemán ganó en el tercer trimestre 51 millones de euros, un 93% menos que en los mismos meses de 2012, tras elevar las provisiones para litigios en  mil 200 millones de euros, hasta cuatro mil 100 millones de euros.