La Secretaría de la Función Pública (SFP) multó con un millón de pesos e inhabilitó por dos años y medio a las empresas Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios, por incumplir contratos y causar un daño patrimonial al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 557 millones de pesos.

 

De acuerdo con la Función Pública, dichos corporativos negaron prestar el servicio de hemodiálisis para Unidades Médicas de Alta Especialidad, Delegaciones Estatales y Hospitales Regionales, conforme a lo previsto en 19 contratos que estaban obligados a formalizar, luego de que fueran adjudicados en procedimiento de licitación.

 

En la víspera, el IMSS denunció ante el Órgano Interno de Control que las empresas mencionadas le causaron un daño patrimonial que asciende a 557 millones de pesos, debido a que, por tres años, adjudicaron a terceros prestadores el trabajo que debió realizar la empresa contratada, todo a un costo superior al ofertado en la licitación pública.

 

Mediante un proceso de licitación, se adjudicaron 19 contratos a Fresenius por mil 400 millones de pesos para el Servicio Médico Integral de Hemodiálisis Interna por cuatro años; sin embargo, la empresa incumplió con la formalización de dichos contratos, por lo cual, causó un daño patrimonial al IMSS superior a los 500 millones de pesos.

 

“Estas acciones, son resultado del compromiso que refrendan la SFP y el IMSS de coadyuvar en todo momento, en favor de la transparencia y la legalidad, a fin de combatir hechos que afecten al patrimonio de las instituciones públicas”, indicó la dependencia encargada del combate a la corrupción en el país.

 

La Secretaría de la Función Pública se encarga de sancionar el incumplimiento de contrato de las empresas, por lo cual, impuso multa de más de un millón de pesos.

 

Respecto al daño patrimonial por más de 500 millones de pesos, el Órgano Interno de Control del IMSS tendría que denunciar ante la PGR a Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía para iniciar las acciones legales y recuperar el daño al erario.

 

Los contratos

 

Fresenius Medical Care de México tiene 97 contratos con entes del Gobierno federal

 

La mayoría son por prestaciones de servicios de salud subrogadas del IMSS e ISSSTE; así como en Pemex, el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas

 

Fresenius Medical Care Compañía de Servicios es una división de la misma empresa y sólo tiene dos contratos con el ISSSTE

 

Con la inhabilitación, los contratos aún vigentes tiene que ser rescindidos.