En el marco de la entrada en vigor de los cambios a las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Aeronáutica Civil publicadas el lunes en el Diario Oficial de la Federación, la Profeco anunció una multa millonaria a cinco aerolíneas por el cobro ilegal de la primera maleta documentada, además de anunciar que vigilará el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

 

 

 

Entre los cambios legales se establece que tienen 90 días para instalar sus módulos de atención a pasajeros y registrar sus políticas de compensación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC), aunque los usuarios ya pueden acceder a la protección que les otorga la nueva legislación.

 
El procurador, Rafael Ochoa Morales, destacó el empoderamiento de los consumidores al fortalecer sus derechos, otorgándoles devoluciones monetarias cuando sufren una afectación y brindarles mayor transparencia para informar los motivos de retrasos, demoras y cancelaciones.

 
Sobre la sanción, precisó que de la multa total el mayor monto corresponde a Aeroméxico, que deberá pagar 6.3 millones de pesos, seguida por Interjet, con 5.1 millones de pesos, Volaris 4.5 millones, VivaAerobus 4.2 millones y JetBlue Airways 2.3 millones, esto debido al cobros indebido por la primera maleta documentada en vuelos desde la CDMX a Estados Unidos y Canadá, lo que contraviene la legislación mencionada.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

Dichas sanciones son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado. Además, determinó que las aerolíneas incurrieron en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.
Al respecto, Volaris rechazó haber incurrido en violación alguna, por lo que impugnará la sanción ante las instancias judiciales correspondientes.

 
El organismo mantiene abiertos dichos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por presuntamente incurrir en la misma infracción, y se espera que sean resueltos en los próximos días.