Del total de horas de trabajo de las mujeres, 60% corresponde a labores no remuneradas, lo cual supera en 20 puntos porcentuales a los hombres, reveló el a Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014 de INEGI e Inmujeres.

 

Ésta es la séptima ocasión que se levanta la ENUT, la cual registra cómo utilizan su tiempo hombres y mujeres mayores de 12 años. Su objetivo es obtener información sobre las actividades de cada género y así formular políticas públicas orientadas a un desarrollo justo y equitativo, que propicie el bienestar de todos los ciudadanos.

 

El documento dice que las mujeres dedican 28.8 horas a la semana al cuidado de los integrantes del hogar, mientras que los hombres usan 12.4 horas a esa tarea. Pero si se trata del cuidado de los mayores de 60 años la cifra se empareja, pues las mujeres dan 17.7 horas de su tiempo por 14.9 horas de los varones.

 

El trabajo doméstico no remunerado es otra de las tareas de mayor importancia, ya que las mujeres dedican 29.8 horas a la semana en el quehacer del hogar, el triple que los hombres. En este rubro se consideran labores como preparación de alimentos, limpieza de la vivienda, compras y mantenimiento de la casa.

 

El estudio indica otra diferencia entre el trabajo de hombre y mujeres, ya que los primeros dedican 27.4% de su tiempo a trabajo remunerado, mientras que para ellas es de 14.8%, lo que es casi la mitad de su contraparte.

 

La diferencia entre sexos se magnifica cuando se trata de comunidades indígenas, ya que en ellas el trabajo remunerado de los varones es de 24.7% y el no remunerado es de 11.6%; pero si se trata de mujeres, ellas invierten 8.1% en labores con algún beneficio económico y 46.9% en tareas si sueldo.