La participación de las mujeres en puestos directivos de la administración pública federal deberá incrementarse del 30% actual hasta 40% al final del sexenio, mientras que su presencia como presidentas municipales de 7% a 15%, según lo establece el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres.

 

De acuerdo con el borrador enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el 27 de agosto –cuya publicación se espera en los próximos días-, la mayor presencia de mujeres en los Ayuntamiento es como regidoras (38.5%) y síndicas (26.8%).

 

Al respecto, desde diversos foros organismos e instancias como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) han señalado que si bien es un hecho histórico que las mujeres ocupen ya 37% de los escaños en la Cámara de Diputados y 33.6% en el Senado, a nivel estatal y municipal persisten los rezagos.

 

Los avances a nivel federal son resultado de la sentencia 12624/2011 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación que establece la existencia de las llamadas cuota de género y la obligatoriedad de la integración de fórmulas con suplencias del mismo sexo.

 

El Proigualdad, planteado como una estrategia transversal de perspectiva de género, que deberá incluirse en las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo, señala en este sentido como uno de sus objetivos impulsar en el Instituto Federal Electoral la paridad en la asignación de puestos directivos de los partidos y asociaciones políticas.

 

Asimismo, plantea la promoción de la paridad en el Poder Judicial; en las comunidades regidas por usos  y costumbres, así como en las empresas y organizaciones sociales.

 

Desde principios de agosto, organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Equis Justicia para las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, criticaron que la iniciativa -que estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)- no establece líneas de acción concretas y medibles.

 

Como parte del proceso de consulta del programa las organizaciones exigieron que en los programas y políticas públicas haya transparencia y rendición de cuentas.

 

El Decreto por el que se establece el programa y que está en revisión por parte de la Cofemer indica que durante el primer bimestre de cada año el Inmujeres deberá difundir los avances en la materia.

 

DATOS

PRESENCIA FEMENINA

2 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

28% de los magistrados del pleno de los Tribunales Superiores de Justicia

24% en puestos directivos de los poderes ejecutivos de los tres órdenes de gobierno

35.5% en el Ejecutivo federal y se concentra en la más baja jerarquía (subdirectoras, jefas de departamento, enlaces)

14.6% en puestos de alta dirección  en las entidades federativas

4% en puestos de toma de decisión en las estructuras sindicales

 

One reply on “Mujeres al frente de 15% de las alcaldías, hasta 2018”

Comments are closed.