DALLAS. Una mujer de origen hispano fue declarada culpable hoy en Houston, Texas, de dirigir una red de tráfico sexual que prostituía y explotaba a adolescentes mexicanas.

 

La mujer fue identificada como Hortensia Médeles, de 68 años, y fue declarada culpable de los delitos de conspiración para cometer tráfico sexual, albergue de indocumentados y lavado de dinero, delitos por lo que podría ser sentenciada a cadena perpetua sin libertad condicional.

 

Autoridades federales indicaron que Médeles, alias Tencha, coordinaba una banda de proxenetas que forzaba a indocumentadas mexicanas a prostituirse en varios bares y burdeles en Houston, Texas.

 

Las autoridades arrestaron a 13 integrantes de la banda, incluyendo a Médeles en octubre de 2013.

 

Una docena de los detenidos y acusados en el caso se declararon culpables, incluyendo un hijo y dos hijas de Médeles, así como una de sus sobrinas.

 

En el juicio de esta semana en la corte del juez federal, David Hittner, en contra de la sexagenaria declararon su hijo y sus hijas, al igual que unas 12 mujeres que dijeron fueron forzadas a trabajar para ella en un burdel de su propiedad denominado “Las Palmas”, en el sureste de Houston.

 

Un informante confidencial también proporcionó a las autoridades libros de contabilidad, en los que se tenía el control de ingresos de las diferentes cuartos que operaban en el burdel y que se rentaron 65 mil veces durante 19 meses.

 

Fiscales federales indicaron en el juicio que Médeles establecía las cuotas para tener sexo con las jóvenes indocumentadas, sobre la base de que tan joven y bonita era la adolescente.

 

Médeles podría ser sentenciada en las próximas semanas a cadena perpetua sin libertad condicional.

 

Solo uno de los acusados en el caso, Adolfo Díaz Juárez, permanece prófugo y las autoridades federales ofrecen una recompensa de 10 mil dólares a quien proporcione información que conduzca a su detención.  DEC