María Eugenia Díaz Pack fue detenida por ser la presunta sucesora de su hermano José Luis, supuesto líder de una organización criminal a quien se le acusa de dirigir al menos 10 secuestros desde el Penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

 

Cuando José Luis fue trasladado de Santa Martha al Cefereso del Altiplano su hermana tomó su lugar.

 

Sin embargo, las autoridades penitenciarias capitalinas no han podido impedir que los delincuentes presos tengan acceso a teléfonos celulares, en complicidad con personal de custodia, y tampoco han podido evitar que sigan delinquiendo, incluso desde el Módulo de Alta Seguridad, Diamante, diseñado para reos de alta peligrosidad.

 

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó ayer en mensaje a medios que, con participación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, María Eugenia fue aprehendida con Mariana Arellano González, de 22 años, y Adrián Sánchez Villeda, de 19, quienes supuestamente participaban en los “levantones” y cobraban los rescates.

 

Como resultado de 13 meses de investigación, María Eugenia fue detenida en Tecámac, Estado de México, el 18 de noviembre. Era la contadora de la banda y ponía a las víctimas y tenía información de su solvencia económica. Los detenidos fueron consignados a penales federales y con ellos suman 25 delincuentes detenidos de esta organización delictiva.

 

La banda estaba integrada por tres células que cometieron al menos 14 plagios en el Edomex y el DF.

 

Hace unos días 24 HORAS dio a conocer que Enrique Armendáriz Reyna o Enrique Rebollar Martínez dirigía una banda de secuestradores desde el Módulo de Alta Seguridad, Diamante, del Centro Varonil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla.

 

Esta persona fue detenida en 2007, pero desde el penal organizó a sus cómplices e hizo  llamadas telefónicas para amenazar a las víctimas y negociar el rescate de al menos seis personas, dos de ellas menores de edad.

 

Aunque tres de sus cómplices fueron detenidos por la PGJDF a principios de este mes, la mayoría de los integrantes de esta organización criminal están libres.